¿Qué sierra de calar comprar?: Guía de compra y comparativa

¿Buscando comprar una sierra de calar? En esta guía comentamos los aspectos clave y los mejores modelos que puedes encontrar hoy en día de este tipo de herramienta eléctrica.

Escoger una sierra eléctrica caladora no es tarea fácil porque hay que fijarse en muchos aspectos y a la hora de comparar modelos esto puede generar muchas dudas. Por ello, a continuación analizamos las claves a considerar a la hora de comprar una sierra caladora.

Sierra de calar Bosch: mejores modelos

Existen una gran variedad de marcas, algunas más conocidas y otras menos, que han sacado sus modelos de sierra de calar al mercado. Tras analizar la mayoría de ellas y probar una variedad razonable, centrándonos en los modelos más destacados por sus características y los más vendidos por su popularidad entre los consumidores, hemos llegado a la conclusión unánime de que no hay mejores caladoras que las que fabrica la marca Bosch.

¿Por qué Bosch? Como analistas y redactores objetivos con la intención de aportar información útil para que  cualquier persona interesada pueda comparar y decidir más fácilmente, evidentemente tenemos que justificar por qué nos hemos decantado por una marca en esta sección.

Las sierras de calar Bosch destacan por ser siempre equilibradas, es decir, ofrecen rendimiento y comodidad por partes iguales.

Cuando hablamos de rendimiento, las caladoras Bosch siempre tienen una velocidad máxima suficiente y ésta siempre es regulable. Además, se trata de modelos potentes y a la vez eficientes, o en otras palabras, que tienen tanta potencia como es necesario para hacer todo tipo de trabajos, ni más ni menos.

Evidentemente, cuanto mejor y más actual es el modelo, mejores prestaciones ofrece en cuanto a ajustes de potencia, regulación de la velocidad y capacidad de perforación sobre diferentes tipos de materiales, pero en las fichas de los modelos individuales que comentamos más abajo podrás comprobar las diferencias de calidad precio de forma más intuitiva.

Por otro lado, cuando hablamos de comodidad, los modelos de Bosch destacan por varios detalles. En primer lugar está su función Low Vibration, que minimiza la vibración hasta el punto de ser las caladoras más estables de todo el mercado. Ha habido marcas asiáticas que han lanzado modelos potentes de bajo precio, lo que al principio llama la atención pero luego en la práctica vibran demasiado y eso solo hace que te canses más y que cometas errores en el trazado.

Siguiendo con el tema de la comodidad, todos los modelos de Bosch incluyen el mismo tipo de empuñadora Softgrip, marca de la casa, que tiene un diseño ergonómico muy cómodo para la mano y que además evita que resbale.

Bosch PST 900 PEL

Más información en Amazon

Mejor calidad precio

  • Tipo: Cableada
  • Potencia: 620 W
  • Velocidad: 500 – 3100 golpes por minuto
  • Inclinación: 45º
  • Profundidad: 90mm madera, 8mm hierro
  • Movimiento pendular: Sí
  • Sistema SDS: Sí
  • Luz sobre la línea de corte: Sí

La mejor oferta actual de sierra caladora. A pesar de que existe una versión posterior, el modelo 900 tiene casi las mismas prestaciones por mucho menos precio. En cambio, marca sí ofrece grandes innovaciones en comparación con el modelo 800 anterior.

En primer lugar, este modelo incrementa en hasta casi 100W la potencia de su modelo anterior, permitiendo así perforaciones en madera hasta 90mm y en hierro hasta 8mm. Este fue el salto cualitativo más grande que hizo Bosch de un modelo al otro (+100W, +10mm en madera y +3mm en hierro).

Por otro lado, este modelo es el primero en incluir regulador de velocidad mediante un botón en forma de rueda para preseleccionar la velocidad de cada trabajo. Y por si fuera poco, también es la primera versión con Powerlight, es decir, una luz LED que enfoca todo el rato el punto de corte para que no pierdas visibilidad debido al polvo.

Bosch PST 1000 PEL

Más información en Amazon

La más potente

  • Tipo: Cableada
  • Potencia: 650W
  • Velocidad: 500 – 3100 golpes por minuto
  • Inclinación: 45º
  • Profundidad: 100mm madera, 10mm hierro
  • Movimiento pendular: Sí
  • Sistema SDS: Sí
  • Luz sobre la línea de corte: Sí

La versión 1000 es actualmente la mejor versión de sierra caladora que puedes encontrar. Sin embargo, la colocamos en segundo lugar porque su precio aun es demasiado elevado en comparación con la versión 900 y en cambio la diferencia cualitativa no es tanta.

Además de contar con todas las innovaciones de la versión 900, esta caladora tiene 30W más de potencia, lo que permite profundizar un poco más en maderas y metales, además de una base de aluminio de mejor calidad.

Bosch PST 650

Más información en Amazon

Buena y barata

  • Tipo: Cableada
  • Potencia: 500W
  • Velocidad: 500 – 3100 golpes por minuto
  • Inclinación: 45º
  • Profundidad: 65mm madera, 4mm hierro
  • Movimiento pendular: No
  • Sistema SDS: Sí
  • Luz sobre la línea de corte: No

Esta caladora Bosch ha quedado un poco atrás en calidad con los lanzamientos de las nuevas versiones, no obstante, esto también ha supuesto una notable bajada de precio hasta quedar como una sierra de calar decente para presupuestos ajustados, ideal para trabajos sencillos.

¿Qué es lo que no tiene? No tiene función de movimiento pendular para desplazarse fácilmente en todas direcciones. Tampoco luz LED para no perder de vista la línea de corte. Además su potencia es menor, con lo que no trabaja tan rápido ni tan profundo sobre los materiales.

¿Qué es lo que sí tiene? Dispone de un adaptador para que le acoples un soplador o un aspirador para que, a falta de luz LED, el polvo no te impida ver la línea de trazado. Por otro lado, pese a que no tiene la ruedecita de los modelos nuevos para presleccionar la velocidad, tiene el regulador eléctrico de siempre, con lo que la intensidad con la que apretes el botón determinará la velocidad de la máquina.

Por último, no hace falta decir que incluye las características propias de las caladoras Bosch, es decir, una buena empuñadura, baja vibración y el sistema SDS que facilita y agiliza el cambio de cuchillas.

¿Qué sierra de calar comprar? Aspectos a tener en cuenta

Una sierra caladora es una herramienta eléctrica que puede hacer todo tipo de trazados, trazando tanto cortes rectos como cortes curvos, además de cortes oblicuos o inclinados para hacer esquinas. Por otro lado, una sierra de calar puede cortar una variedad muy amplia de materiales de trabajo, que en términos de dificultad de menor a mayor dificultad serían: maderas, plásticos, cerámicas y metales.

Para muchos profesionales, gracias a su polivalencia y versatilidad, una sierra de calar puede realizar el trabajo de varias herramientas eléctricas, como las sierras circulares o las sierras de cinta. Evidentemente que la tarea será más sencilla con el dispositivo más especializado, pero si solo quieres una única sierra que pueda hacer de todo, elige siempre una caladora.

Si has llegado hasta aquí es porque ya has tomado la decisión de comprar una sierra de este tipo, pero antes de empezar a comparar y elegir un modelo es mejor saber cuáles son los aspectos más importantes en que debes fijarte. Son los siguientes.

Potencia

La potencia es casi siempre la primera característica que se observa para medir la calidad de una herramienta eléctrica, pero en una caladora son muchos más los aspectos que se deben considerar. Aunque la potencia es muy importante, hay que valorarla junto a la velocidad y las posibilidades de movimiento, entre otros aspectos. Con los ejemplos entenderás mejor esta idea.

Respecto de la potencia, cuanto más potente es el motor, más fácil es cortar y sobre todo trabajar con materiales duros. Así, más potencia es mejor pero no hay que caer en la trampa de los modelos baratos que ofrecen mucha potencia pero es una cifra que a la práctica no aporta nada porque no va acompañada de una velocidad de corte más alta, lo que se traduce en una mala eficiencia energética.

Dependiendo de si se trata de un modelo cableado o inalámbrico, tendremos en cuenta los vatios (W) para el primer caso o los voltios (V) para los casos sin cable.

En los modelos inalámbricos una potencia de 230V es ideal, pero hay que decir que los mejores modelos del mercado y que incluimos en nuestra comparativa son todos cableados.

Para los modelos de cable, una potencia de 500W ya es suficiente para los trabajos más normales y tareas rutinarias, pero si quieres sacar el máximo provecho de tu caladora lo mejor es un modelo a partir de 600W.

Tras esta explicación, podrás entender mejor un ejemplo de por qué la potencia es importante pero no por sí sola. La caladora Kawasaki K-EJS 800 ofrece 800W de potencia y tiene una velocidad máxima de 2900 golpes por minutor. En cambio, la caladora Bosch PST 1000 PEL tiene 650W de potencia pero consigue 3100 golpes por minuto. Las dos son sierras de calar con mucha potencia pero es la segunda la que aprovecha realmente esta cualidad.

Velocidad

En términos de velocidad, hay dos características muy importantes en qué debes fijarte, la velocidad máxima y la velocidad variable, que consiste en la posibilidad de regular la velocidad para adaptarla a la necesidad de cada trabajo.

La sierra de calar es diferente al resto de herramientas eléctricas  en este aspecto, ya que en vez de medirse su velocidad mediante el número de cortes (sierra de sable) o rotaciones por minuto (sierras circular), se mide en el número de golpes por minuto. Esta idea es bastante obvia dado que este tipo de sierra hace movimientos de vaivén en lugar de girar como el resto de sierras automáticas.

Así pues, la velocidad máxima de una sierra de calar es el número máximo de golpes por minuto que esta puede efectuar. A mayor velocidad, más rápido es el corte y así te ahorras tiempo y posibles atascos.

La gran mayoría de caladoras ofrece una velocidad máxima de 3000 golpes por minuto, hasta tal punto que es difícil encontrar una que varíe mucho de esa cifra. ¿El motivo? porque esta velocidad ya es óptima para conseguir un rendimiento satisfactorio en todo tipo de trabajos y para todo tipo de materiales.

Por otro lado, está el aspecto de la velocidad variable. Es imprescindible poder ajustar la velocidad de la sierra caladora porque cada material requiere un nivel de velocidad distinto. Mientras que la madera se corta a una velocidad alta, para los metales, que son más duros, hay que aplicar una velocidad baja.

Toda sierra de calar cuentan con el sistema de regulador electrónico, que no es más que ajustar la velocidad con la presión en que pulsas el botón de acción. Es decir, si pulsas con mayor intensidad el botón la máquina aumenta la velocidad de corte. Es un mecanismo fácil que se encuentra en todos los modelos hoy en día.

Los modelos avanzados, además del regulador electrónico, tienen un botón de preselección en forma de ruedecita para que puedas ajustar la velocidad y escoger el nivel o ritmo exacto con el que quieres trabajar en cada momento.

El tema de la velocidad es importante para poder trabajar con todo tipo de materiales, pero si solo vas a realizar tareas de bricolaje con madera, cualquier modelo te vale.

Materiales de corte

Como ya hemos visto, la sierra de calar podrá trabajar mejor con diferentes tipos de materiales si tiene buenas características de velocidad.

No obstante, muchos fabricantes ya indican en las fichas de sus productos cuáles son los materiales con los que se puede trabajar y a qué profundidad se puede cortar en cada uno.

Ten en cuenta que todas las caladoras pueden realizar un corte bastante más profundo en maderas que en metales, en los cuales el corte que se puede hacer es prácticamente superficial. El corte en los plásticos queda en un punto intermedio entre la madera y el metal.

Movimientos

Las sierras de calar más antiguas o los modelos baratos solo se pueden mover hacia adelante y hacia atrás, mientras que las caladoras avanzadas se caracterizan porque pueden moverse en 4 direcciones, cualidad que recibe el nombre de movimiento pendular.

El movimiento pendular consiste en un mecanismo que hace mover la cuchilla en un movimiento oscilante, lo que permite controlar la sierra de calar hacia adelante, hacia atrás y también hacia los lados.

En una sierra de calar que incluya esta tecnología, la cuchilla se mueve hacia adelante en carrera ascendente y corta más rápido, luego retrocede también en carrera y así mantiene los dientes limpios de desgaste. Este hecho garantiza una mejor precisión y mayor velocidad, a la vez que elimina los atascos de la máquina.

Las caladoras más sofisticadas cuentan con una palanca de selección que permite ajustar la órbita del péndulo, de modo que puedes fijar más órbita para cortes rectos y menos para cortes curvos. También permite ajustes para los trabajos con materiales densos donde hay que ejercer más presión.

Inclinación

Para hacer cortes oblicuos, la mayoría de sierras de calar incluyen una base inclinable que te permite ajustar la inclinación en la que quieres cortar.

En los modelos tradicionales, la base era rígida, por lo que tenías que optar entre aflojar algún que otro tornillo para inclinarlas o cargar con transportadores y cuñas. No hace falta que te diga que ninguna de las dos opciones garantizaba resultados perfectos.

Afortunadamente, en la actualidad todas (o casi todas) las sierras de calar tienen una base flexible que se puede inclinar fácilmente hacia ambos lados. Normalmente, esta inclinación llega como máximo hasta los 45º, pero también es importante la variedad de puntos intermedios en que pueda fijarse, como los 15º o los 30º.

Visibilidad

Siempre llega un punto donde el polvo que va generando progresivamente la sierra mientras vas cortando acaba por taparte la línea de trazado y te impide avanzar con precisión. ¿Cómo solucionar esto?

La mayoría de sierras de calar tienen adaptadores para acoplar un soplador o un aspirador. Siempre será mejor un aspirador porque absorbes el polvo y limpias a la vez que cortas, pero si no encuentras uno compatible con tu caladora, entonces un soplador es suficiente para apartar el polvo que tapa la línea de trazado.

Las sierras de calar más avanzadas son más independientes, ya que a parte del adaptador para soplador o aspirador, incluyen una luz LED que apunta al punto de corte para que veas en todo momento la línea que estás cortando.

Vibración

Una de las grandes diferencias entre las marcas baratas y las marcas profesionales en herramientas eléctricas es la vibración.

Las marcas baratas suelen imitar las características más vistosas para hacerte creer que te están dando la misma calidad por menos precio. Luego te pones manos a la obra y te das cuenta de que esa máquina no es lo que esperabas porque te han sabido esconder muy bien sus carencias.

La vibración es un aspecto muy importante tanto para trabajar cómodamente como para obtener un mejor rendimiento. Si la máquina vibra mucho, tienes que hacer más fuerza para controlarla y con los temblores es más difícil seguir el trazado.

El diseño es clave para reducir a mínimos la vibración pero no es algo que se pueda medir, como la velocidad o la potencia. Sí que puedes mirar fotos para ver si la estructura es sólida o si la empuñadura es ergonómica, pero a fin de cuentas solo hay una variable que dé auténticas garantías. La marca. Y tras un análisis en profundidad y completamente objetivo podemos afirmar, sin duda, que en sierras de calar no hay mejores productos que los de Bosch.

Cambio de cuchillas

Las mejores sierras de calar incorporan mecanismos de liberación fácil de las cuchillas, con lo que una sola palanca o simplemente tirar de la brida colocada en el extremo es suficiente para quitar una y poner otra. Rápido y fácil.

En los modelos más básicos, el cambio tiene que hacerse usando otra herramienta para aflojar alguna pieza al quitar una cuchilla y volver a apretarla al colocar otra cuchilla, lo que puede acabar con la paciencia de cualquiera

¿Cableada o inalámbrica?

Los modelos que ofrecemos en nuestra comparativa, que son los que han dado mejores resultados, son todos cableados. No obstante, si estás buscando una caladora inalámbrica te recomendamos tener en cuenta la duración de la batería y el tiempo que lleva hacer una recarga completa.

Leave a Reply