¿Cuál es la mejor sierra circular? Guía de compra y comparativa

¿Buscas una sierra circular? En este artículo te presentamos una guía de compra rápida con los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger modelos. A continuación, encontrarás una lista comparativa con los mejores modelos que hemos encontrado tras comparar los productos de diferentes fabricantes de forma objetiva.

Sierras circulares de mano

Las sierras de mano combinan portabilidad y potencia, lo que las convierte en el tipo ideal de sierras circulares. Por ello, son las más populares de este tipo de sierras. Existe una gran variedad de productos de mano para elegir, lo que es bueno para que haya competencia pero puede ser un dolor de cabeza a la hora de comparar tantos modelos. Por suerte, nosotros nos dedicamos a hacer este trabajo por ti y aquí te presentamos los mejores modelos del mercado.

Todos los modelos que verás a continuación son buenas ofertas en términos de calidad y precio. Aunque cada uno es para un presupuesto distinto, puedes optar por uno u otro según el gasto que tengas pensado para este producto o la calidad que quieras conseguir para tu taller.

Bosch GKS 190

Más información en Amazon

La más completa

  • Potencia: 1.400W
  • Velocidad: 5.500 rotaciones por minuto
  • Profundidad de corte: 50mm a 45º, 70mm a 90º
  • Disco: 60 dientes, 190 x 30 x 2’6 mm
  • Con cable

Más que conocida en en el mercado de las sierras y del sector de las herramientas eléctricas en general, la marca Bosch vuelve a imponer su modelo, de gran calidad y con excelentes características, también a buen precio.

Con una potencia y una velocidad bastante altas pero que también podemos encontrar en otros modelos, esta sierra circular de Bosch es capaz de hacer cortes más profundos tanto sobre plano como cuando se usa la inclinación para hacer cortes biselados hasta 45 grados. Por otro lado, esta sierra circular presenta la novedad de poder ajustar la profundidad exacta.

Los discos de Bosch son más gruesos y tienen más dientes, lo que garantiza más fuerza y precisión para cortar, a la vez que una mayor durabilidad del accesorio. Cabe decir que los diámetros de 190×30 son bastante comunes, por lo que si usas otra máquina es bastante posible que puedas acoplarle estos excelentes discos para mejorar su rendimiento.

Por otro lado, destaca notablemente el diseño siempre presente de esta marca en sus productos, que maximiza la comodidad y la seguridad. Las ventajas de este diseño se ponen de manifiesto en varios aspectos.

En primer lugar, para mayor seguridad, la máquina incluye un botón de bloqueo de seguridad, con lo que se evita que se use involuntariamente y pueda causar daños graves en personas u objetos. Por otro lado, la empuñadura softgrip es cómoda y lo que es más importante, ofrece muy buen agarre para que no se te resbale.

En segundo lugar, la comodidad se valora mucho en su sistema de cambio rápido de cuchillas, para que puedas hacer el recambio en unos pocos segundos y sin esfuerzo. No como ocurre en otras máquinas en las que tienes que aflojar piezas o emplear demasiada fuerza para extraer una cuchilla y fijar la otra.

La comodidad también se hace evidente en la limpieza, puesto que la sierra cuenta en su parte inferior con un depósito que almacena el polvo generado (Clean Sytem Box), además de un adaptador por si quieres acoplarle un soplador o un aspirador y no tener que preocuparte más de los residuos generados.

Einhell Expert TE-CS 190

Más información en Amazon

La mejor alternativa

  • Potencia: 1.500W
  • Velocidad: 5.500 rotaciones por minuto
  • Profundidad de corte: 48mm a 45º, 66mm a 90º
  • Disco: 24 dientes, 190 x 30 x 2’4 mm
  • Con cable

Esta sierra circular de Einhell y el modelo de Bosch son las mejores ofertas calidad precio. Haciendo una comparación de ambos modelos, sierra de Einhell tiene más potencia y una capacidad para una profundidad de corte casi igual que el modelo de Bosch, pero un poco inferior.

Por otro lado, los discos de esta marca tienen muchos menos dientes y algo menos de grosor (0,2mm), pero afortunadamente son de la misma talla que los de su competencia con lo que puedes acoplar los discos de Bosch a esta sierra para mejorar notablemente los resultados y la durabilidad del accesorio.

En cuanto a comodidad, esta sierra circular también dispone de adaptador para soplador, aunque también dispone de una luz LED que ilumina en todo momento la zona de corte para que nada te impida una correcta visibilidad. Por otro lado, el cambio de cuchilla en este modelo también se hace en pocos segundos, ya que la llave para hacer el cambio está incrustada en la carcasa, con lo que la tendrás siempre a mano.

En términos de seguridad, también es una herramienta muy segura gracias a su diseño, que incluye una cuña de seguridad ajustable y dispone de una carcasa robusta y un asa ergonómica más alejada del disco que en la mayoría de modelos.

Worx WX427

Más información en Amazon

La más versátil

  • Potencia: 710W
  • Velocidad: 3.700 rotaciones por minuto
  • Profundidad de corte: 30mm a 45º, 46mm a 90º
  • Disco: incluye 3 discos
  • Con cable

El modelo de Worx presenta un diseño novedoso que rompe con el estándar de este tipo de sierra. Este producto se puede considerar un híbrido, pues combina el diseño pequeño y ligero de los modelos inalámbricos con la potencia y la profundidad de un modelo de cable. Como resultado obtenemos una sierra circular de mano con cable, más potente que un modelo inalámbrico y más pequeña que un modelo de cable.

¿Qué ventajas presenta este tipo de sierra? El ser cableada le pone la misma limitación que al resto de sierras circulares de mano con cable, pero con la ventaja de ser pequeña para poder maniobrar en espacios y posiciones difíciles o imposibles para sierras más grandes.

Para mayor versatilidad, incluye tres discos para distintos tipos de materiales. Un disco para madera con unas medidas de 120 x 9,5 x 1,2 mm y 24 dientes. Otro disco de diamante para materiales duros con unas medidas de 115 x 9,5 x 1,6 mm y 60 dientes. Y por último, un disco multiusos con medidas de 115 x 9,5 x 1,2 y 60 dientes para trabajos de dificultad intermedia. También incluye una luz láser que enfoca a la zona de corte para que no pierdas de vista la línea.

Sierras circulares de mesa

Debido a su tamaño y peso, las sierras circulares de mesa son mucho más complicadas de transportar que los modelos de mano, por eso se usan más en talleres, garajes o similares donde no vayan a moverse mucho de sitio.

En comparación con los modelos de mano, estas sierras tienen las tareas más automatizadas, por lo que cortar con ellas es una faena mucho más cómoda y más precisa, ya que te cansas menos y la máquina te guía mejor en la dirección. Su principal inconveniente es el elevado precio, pues hace falta un presupuesto bastante más alto que para comprar un modelo de mano, pero si puedes hacer la inversión la máquina te quitará mucho trabajo de encima.

Bosch PTS 10

Más información en Amazon

Mejor oferta

  • Potencia: 1.400 W
  • Velocidad: 5.000 rotaciones por minuto
  • Profundidad de corte: 63mm a 45º, 75mm a 90º
  • Tensión de red: 230 V
  • Peso: 23,5 kg

La sierra de mesa de Bosch es sin duda la mejor opción calidad precio del mercado. Este modelo consigue una profundidad de corte notablemente superior, especialmente en el corte inclinado hasta 45 grados, a la de las mejores sierras circulares de mano que hemos comentado en el apartado anterior. Por otro lado, puede trabajar con piezas más grandes que las sierras de mano, ya sean listones, tableros, tablas o piezas de parqué.

Dispone de un carro deslizante para guiar las piezas anchas y facilitarte la tarea, un sistema de arranque suave (softstart) y por supuesto un adaptador para conectar un aspirador que absorba el polvo o serrín generado. No obstante, no incluye bastidor, que es el soporte de cuatro patas y se debe adquirir por separado.

Sierras circulares sin cable

Con los modelos inalámbricos puedes trabajar en áreas sin conexión eléctrica, como las obras o el campo, donde no podrías conectar el cable de los modelos que hemos visto hasta ahora.

Estos modelos son más pequeños y ligeros, con lo que trabajar con ellos es mucho más cómodo. Sin embargo, existe mucha diferencia de potencia con los modelos cableados, por lo que no pueden cortar materiales que sean demasiado duros ni logran cortes tan profundos como los otros modelos. Así, las sierras circulares sin cables son una buena elección para realizar trabajos domésticos en tu hogar.

Bosch Professional GKS 12V-26

Más información en Amazon

Opción para profesionales

  • Potencia: 12 V
  • Velocidad: 1.400 rotaciones por minuto
  • Profundidad de corte: 17mm a 45º, 26,5mm a 90º
  • Batería: no incluída
  • Peso: 1,4 kg

Si necesitas una sierra inalámbrica para tu trabajo profesional, el modelo de Bosch es una vez más el más completo. Incluye una base para guiar el corte con precisión como los modelos de mano cableados, pero no incluye batería. La marca ofrece una batería de gran duración, con exactamente 4.000 mAh de capacidad, pero desafortunadamente se vende por separado.

A parte de poder trabajar sin enchufes, esta sierra más pequeña te permitirá trabajar en espacios y posturas complicados, situaciones en las que todo profesional se encuentra con una frecuencia mayor a la que le gustaría, pero en las que igualmente hay que actuar.

Bosch Xeo

Más información en Amazon

Barata para hogar

  • Potencia: 3,6 V
  • Velocidad: 1.400 rotaciones por minuto
  • Profundidad de corte: 6mm
  • Batería: autonomía para 5 horas
  • Peso: 1,2 kg

Una sierra circular sencilla, buena y económica, que facilitará muchas tareas en tu hogar. No esperes hacer trabajos complejos de bricolaje con ella, pero sí puede convertirse en tus tijeras automáticas.

Si te lo paras a pensar, son muchos los materiales que cortamos en casa; maderas finas, cajas de cartón, ramas de los árboles del jardín, plásticos de embalajes, etcétera. Como estas actividades las hacemos de forma esporádica siempre lo hacemos de forma manual, pero comprando esta herramienta eléctrica podrás hacerlo por muchos años de forma automática.

Comprar una sierra circular: aspectos a tener en cuenta

Una sierra circular es una herramienta eléctrica ideal para hacer cortes en línea recta o transversales. Muchos modelos también permiten hacer cortes biselados, es decir, con inclinación de hasta normalmente 45 grados. Una buena sierra circular tiene suficiente fuerza para trabajar no solo con madera, sino también plásticos, cerámica y metales. Por su tamaño y versatilidad, este tipo de sierra es de las herramientas imprescindibles en cualquier taller, incluyendo los garajes de un hogar.

Ahora bien, no todas las sierras circulares son iguales. Existen diferentes tipos y dentro de cada uno también hay una gran variedad de productos en cuanto a prestaciones, calidad y precio. Para poder comparar y acertar en tú decisión, éstos son los aspectos que debes tener en cuenta.

Tipo de sierra

Aunque las sierras circulares de mano son las más conocidas y utilizadas, también existen sierras circulares de mesa. Además, dentro de los modelos de mano, los hay de cable e inalámbricos.

Comparando la sierra circular de mano cableada con la sierra circular de mesa, podemos afirmar que sus niveles de potencia y velocidad son similares, con lo que ofrecen rendimientos muy parecidos. No obstante, debido a su tamaño, los modelos de mesa pueden trabajar con objetos más grandes debido a su tamaño. Sin embargo, la única gran diferencia que encontramos en la práctica es el tamaño, que hace que los modelos de mano sean mucho más fáciles de transportar de un lado a otro.

La mayoría de la gente, especialmente carpinteros y albañiles, prefiere una sierra circular de mano porque puedes desplazarte con ella y trabajar en la obra in situ. Solo para aquellos casos en que se trabaje en un taller o local de forma exclusiva y permanente, es cuando vale la pena optar por un modelo de mesa.

Donde hay diferencias notables de rendimiento es entre una sierra circular de mano cableada y una sierra circular de mano sin cables. Las sierras cableadas son mucho más potentes y veloces, lo que también implica cortar más rápido y con más profundidad.

Por otro lado, los modelos inalámbricos son más pequeños y ligeros, ideales para trabajos en posiciones complicadas o en lugares donde no hay toma de corriente para trabajar, como el campo o una obra nueva en sus inicios.

Potencia

La potencia determina la capacidad para cortar más rápido, así como la posibilidad de hacer trabajos más profundos y trabajar con materiales más duros que la madera. Como ya hemos comentado, los modelos cableados, tanto si son de mesa como de mano, son los más potentes del mercado.

Para garantizar una potencia suficiente como para ofrecer un buen rendimiento en todo tipo de situaciones, un modelo de 1200W es suficiente. No obstante, la potencia debe ir acompañada de una buena velocidad para ser energéticamente eficiente, puesto que si la potencia no se traduce en una mayor velocidad es energía que se desaprovecha.

Velocidad

La velocidad en las herramientas eléctricas del tipo sierra se miden con el número de rotaciones por minuto que da el disco de corte (a excepción de las sierras de calar, en que se mide con el número de golpes por minuto, o las sierras de sable, que lo miden en movimientos de vaivén).

Las rotaciones por minuto están vinculadas a la potencia de la sierra, pero aun así hay modelos que dan más rotaciones con menos potencia que otros. En las sierras circulares, concretamente en los modelos de cable, una buena velocidad se consigue a partir de 5.000 rotaciones por minuto.

Profundidad de corte

Una sierra circular que sea potente y tenga una buena velocidad tendrá como consecuencia más capacidad para hacer cortes más profundos. Así, comparando modelos encuentras tanta variedad en profundidades de corte como diversidad de potencia y velocidad hay.

La profundidad de corte siempre será mayor a 90º, o lo que es lo mismo, cortando de forma normal sobre plano. Estas sierras también pueden inclinarse para cortar en bisel, pero la profundidad que puede conseguirse en esta posición de 45º siempre es menor.

Tipo de disco

El disco es el accesorio principal de la sierra circular y la pieza que se pone en contacto con la madera para cortarla, por ello es evidente su importancia para conseguir resultados.

De los discos hay tres medidas, su diámetro externo, el diámetro interno por donde se conecta con la sierra y el grosor. De todos ellos el más importante es el grosor, pues un disco más grueso puede cortar materiales más difíciles y da mejores resultados.

También es importante el número de dientes, ya que cuanto mayor es éste más se reparte el trabajo y menos sufre cada diente, lo que por un lado significa mejor conservación del disco y por otro lado se consigue un mejor rendimiento ya que al hacer más pasadas la máquina va más fina y más rápido.

Seguridad

Cuando se trabaja con herramientas eléctricas de bricolaje, especialmente con cualquier tipo de sierra automática, la seguridad es clave. En este sentido, cualquier sierra circular hoy en día presenta la ventaja de tener cubierta la mitad superior de su cuchilla, pero esto a veces puede no ser suficiente.

No obstante, existen modelos con un diseño más seguro que otros. En nuestra comparativa hemos tenido en cuenta los productos que incluyen elementos de seguridad como botones de seguro y bloqueo de la máquina para evitar acciones involuntarias o empuñaduras antideslizantes donde el agarre quede bien sujeto y no pueda resbalarse.

 

Leave a Reply