¿Qué sierra de sable comprar? Comparativa y guía de compra

Uno de los tipos más polivalentes de sierra que hay es la sierra de sable. Esta herramienta eléctrica es la versión automatizada del serrucho manual y como tal puede ejecutar una gran variedad de trabajos con diferentes materiales. Junto con las sierra de calar y la sierra circular, son las herramientas de mano para corte más prácticas y utilizadas en actividades de bricolaje.

Mientras que los otros tipos de sierra están más especializados en hacer trazados y formas, motivo por el cual usan guías, la sierra de sable se utiliza para seccionar materiales como ramas y tubos, por lo que su diseño permite más libertad de maniobra al usuario. De todas formas, la automatización de la tarea garantiza una mayor precisión que con cualquier herramienta manual.

Si vas a realizar tareas de bricolaje, en la construcción, de jardinería o en el campo, seguramente hayas pensado en comprar una herramienta de este tipo. Lo que te habrá llevado a la siguiente pregunta. ¿Cuál comprar?.

Existen muchos modelos de sierra de este tipo, pero no todos son buenos y tampoco todos tienen un precio competitivo, ni mucho menos. Es por este motivo que hemos creado esta guía comparativa de manera completamente objetiva, para facilitar todo el proceso de compra y poder comparar y escoger de manera sencilla entre las mejores ofertas del mercado.

 

Sierra de sable con cable: Mejores modelos

Las sierras sable cableadas son más potentes y consiguen una mayor profundidad de corte que los modelos inalámbricos. Tras comparar toda la oferta de mercado, hemos seleccionado los mejores modelos calidad precio y en esta comparativa te presentamos las mejores ofertas.

Bosch GSA 1100 E

Más información en Amazon

Mejor oferta

  • Potencia: 1.100 W
  • Profundidad: madera 230 mm, metal 20 mm
  • Cortes por minuto: 2.700 cpm
  • Longitud de carrera: 2,8 cm
  • Peso: 3,6 kg

Desde que salió a la venta, su gran éxito ha permitido reducir su precio hasta convertirse en la mejor opción calidad precio del mercado actual. Su potencia y profundidad de corte compite con la de los modelos más caros.

Esta sierra de sable tiene todas las peculiaridades del diseño Bosch, el sistema SDS para cambiar rápida y fácilmente la hoja de sierra, la empuñadura SoftGrip que se agarra bien y es cómoda de sujetar y una luz LED integrada para visualizar la zona de corte en todo momento.

Makita JR3050T

Más información en Amazon

Mejor valoración

  • Potencia: 1.010 W
  • Profundidad: madera 255 mm, metal 130 mm
  • Cortes por minuto: 2.800 cpm
  • Longitud de carrera: 2,8 cm
  • Peso: 3,2 kg

La marca Makita es otra gran conocida en el mercado de herramientas eléctricas y sus productos, tal y como sucede con Bosch, siempre están entre los mejores. No es de extrañar que en Amazon tenga una valoración de 5 estrellas.

Igual que ocurre con la sierra que acabamos de ver, este modelo de gran calidad ha rebajado su precio casi a la mitad desde que salió, convirtiéndose en otra sierra de gran calidad por un presupuesto muy asequible.

Si comparamos ambos modelos, esta sierra de sable puede cortar a una profundidad mayor, es más rápida y también más ligera.

Bosch GSA 1300 PCE

Más información en Amazon

La más potente

  • Potencia: 1.300 W
  • Profundidad: madera 230 mm, metal 20 mm
  • Cortes por minuto: 2.900 cpm
  • Longitud de carrera: 2,8 cm
  • Peso: 4kg

La sierra más potente de la lista tiene una fuerza que no deja a nadie indiferente, lo que no corte esta no lo cortará otra. Además, el diseño de Bosch se hace más que presente en sus funciones. Además del sistema SDS, la empuñadura softgrip y la luz LED que caracteriza a las sierras de la marca, este modelo también incluye función de antivibración y movimiento pendular (como las sierras caladoras) para un corte perfecto.

No obstante, está un paso por detrás de los modelos anteriores no solo por su elevado precio, sino también porque es más pesada.

Einhell TC-AP 650 E

Más información en Amazon

Barata y ligera 

  • Potencia: 650 W
  • Profundidad: madera 150 mm, metal 10 mm
  • Cortes por minuto: 3.000 cpm
  • Longitud de carrera: 2 cm
  • Peso: 2,8 kg

Siempre incluimos un modelo barato que sea decente en nuestras listas, pues no todo el mundo necesita hacer trabajos complejos con la sierra de sable, también hay quien quiere un modelo sencillo simplemente para automatizar la tarea que tanto cansa manualmente. Para eso están los modelos económicos.

La sierra de sable de Einhell es más modesta en cuanto a sus cualidades de potencia y profundidad. La velocidad, aunque pueda parecer más elevada por sus 3.000 cpm, es inferior a la de los otros modelos porque el vaivén tiene un recorrido más corto (3.000 cpm x 2 cm = 6.000, mientras que el modelo Bosch ofrece 2.700 cpm x 2,8 = 7.560).

Sin embargo, en general es un modelo decente y cómodo gracias a su velocidad y base ajustables, su sistema de fácil recambio de hoja y su peso ligero, mucho mejor que otros del mismo presupuesto.

Sierra de sable sin cable: Mejores modelos

Como ya hemos comentado, los modelos inalámbricos no son tan potentes como los que usan cable, pero presentan la ventaja de ser ligeros y rápidos, con lo que la tarea de cortar será mucho más efectiva y cómoda, más si los comparamos con serrar a mano.

Muchos modelos presentan el inconveniente de que se venden sin batería, lo que nos parece absurdo porque qué vas a hacer si no compras una, no sirve de nada. Afortunadamente, en Amazon se te ofrece la posibilidad de comprar la batería que el mismo fabricante ha diseñado para cada modelo, corrigiendo así un poco la tontería de los fabricantes y evitando dar más pasos de los necesarios a los compradores. Por nuestra parte, indicamos en cada modelo si incluye o no la batería en el precio que aparece.

Einhell Expert TE-AP 18 Li

Más información en Amazon

Mejor calidad precio

  • Potencia: 18 V
  • Profundidad: madera 100 mm, metal 6 mm
  • Cortes por minuto: 2.600 cpm
  • Longitud de carrera: n.d.
  • Peso: 1,6 kg

Esta sierra de sable tiene la calidad de modelos mucho más caros pero a un precio muy atractivo. A pesar de que la sierra se vende sin batería y que con este vale casi el doble (unos 100€ en total), sigue siendo un presupuesto excelente para una sierra de 18V y que puede lograr profundidades de 10 cm. Además, es muy ligera, con lo que diseñar una sierra tan potente con tan poco peso es todo un mérito.

Bosch PSA 18 Li

Más información en Amazon

Eficiencia y durabilidad

  • Potencia: 18 V
  • Profundidad: madera 100 mm, metal 20 mm
  • Cortes por minuto: 2.800 cpm
  • Longitud de carrera: n.d.
  • Peso: 2,3 kg

Este modelo de Bosch se encuentra en medio del modelo de Einhell y de Ryobi, tanto en términos de calidad como en términos de precio cuando incluimos el coste de la batería por separado (en este caso está incluido). Sin embargo, en su relación calidad precio es el modelo que sale perdiendo de los tres. Tiene una potencia y velocidad muy similares al modelo de Einhell pero su precio está mucho más cerca del modelo de Ryobi.

Entonces, ¿cuál es el punto fuerte de esta sierra de sable? La marca. Los que hemos trabajado con sierras de Bosch conocemos las ventajas que ofrece en el diseño de todos sus productos. El sistema SDS para cambiar fácil y rápido la hoja, el Softgrip de la empuñadura para asegurar un agarre seguro y cómodo y sobre todo el Syneon Chip.

El Syneon Chip es una tecnología innovadora que regula la energía de forma inteligente, de manera que la máquina usa la energía que necesita según la potencia requerida para cada tarea, ni más ni menos, asegurando así la máxima eficiencia energética y una mayor durabilidad de la máquina. Para ver un ejemplo del rendimiento de la sierra con diferentes intensidades, haz click en este vídeo de menos de un minuto donde te muestran hasta 3 diferentes velocidades para cortar la misma madera.

Ryobi RRS1801M

Más información en Amazon

La más potente

  • Potencia: 18 V
  • Profundidad: madera 180mm
  • Cortes por minuto: 3.100 cpm
  • Longitud de carrera: 2,2 cm
  • Peso: 1,9 kg

El modelo de Ryobi ofrece la mayor capacidad de profundidad en madera, así como la velocidad más alta, todo con un peso inferior a 2 kg.

El inconveniente que tiene de momento es el precio, pues en comparación con el modelo de Einhell la diferencia de coste es mucho mayor que la diferencia de calidad. Sin embargo, sigue siendo uno de los mejores modelos del mercado.

Bosch KEO

Más información en Amazon

Sierra de jardín

  • Potencia: 10,8 V
  • Profundidad: madera 80 mm
  • Cortes por minuto: n.d.
  • Longitud de carrera: n.d.
  • Peso: 1 kg

Un modelo sencillo con la calidad de Bosch para trabajar en tu jardín. Es de agradecer que esta sierra de sable venga equipada con batería para que no haya confusiones con el precio, pero se nota que la marca no está acostumbrada a ofrecer modelos económicos porque en sus detalles técnicos ni se ha molestado en facilitar los datos de velocidad.

Sin embargo, sabemos que cuenta con una pieza A-Grip que sirve para sujetar las ramas mientras las corta, además de las características ya más que conocidas en este tipo de productos de Bosch.

¿Qué sierra de sable comprar? Aspectos a tener en cuenta

Todas las marcas siempre intentan vendernos sus modelos como los mejores del mercado, destacando las características novedosas de sus productos y no mencionando las carencias. Para poder comparar diferentes modelos de sierra de sable debes saber cuáles son los aspectos clave o, dicho de otra manera, las características esenciales. No tiene sentido comprar una sierra de sable que tenga muchos botones y muchas luces si luego no tiene bastante potencia. Lo primero es lo primero y los caprichos se miran luego.

Por lo que respecta a una sierra de sable, son cinco los aspectos que hay que tener en cuenta en cualquier modelo. Evidentemente, si el modelo que estás mirando cumple satisfactoriamente con los requisitos mínimos en estas características, entonces ya debes valorar todos aquellos extras o prestaciones especiales que ofrezca en cuanto a funciones, comodidad o seguridad, para distinguirse de la competencia.

Cableada o inalámbrica

¿Una sierra con cables o sin cables? Ésta es la primera pregunta que debes hacerte a la hora de escoger una sierra de sable. Los modelos cableados suelen ser más potentes y consiguen una mayor profundidad de corte. Por otro lado, los modelos sin cable son más ligeros, más cómodos y te permiten trabajar en zonas sin electricidad, como el jardín o el campo.

Pasando al aspecto económico, los modelos inalámbricos suelen ser más caros que los cableados en su relación de potencia-precio, además de que los distribuidores tienen la manía de vender las baterías por separado en los modelos inalámbricos y son accesorios bastante caros.

Si no tienes claro qué tipo escoger y ambos te sirven para los trabajos que quieres realizar, nuestra recomendación es que optes por un modelo cableado, será más potente y te saldrá mejor de precio.

Potencia

En los modelos con cable medimos la potencia en vatios (W), mientras que en los modelos inalámbricos la medimos en voltios (V). La relación entre vatios y voltios no es única, depende de otros factores y por eso es difícil comparar la de un modelo cableado con un modelo inalámbrico. No obstante, comparar modelos del mismo tipo sí se puede porque utilizan la misma unidad.

La potencia máxima que pueda alcanzar la herramienta eléctrica determinará la profundidad a la que podrá cortar y la fuerza que podrá ejercer sobre el material de corte, de modo que cuanto más alta sea la potencia, más y mejor podrás cortar.

Profundidad

La potencia que deseas no la puedes saber, lo que quieres es poder cortar lo que haga falta pero eso no se puede traducir en términos de vatios o voltios. Lo que sí puedes prever es a qué profundidad deseas cortar. No es lo mismo cortar medio centímetro de las ramitas de una planta que dos centímetros y medio de parra.

Por suerte, en nuestra comparativa hemos incluido la profundidad a la que puede cortar cada sierra de sable, tanto en madera como en metal. La profundidad máxima siempre será mucho mayor en madera por ser un material más blando. Por otro lado, como seguramente ya te habrás imaginado, a mayor potencia y profundidad de corte, también mayor es el precio.

Cabe mencionar que la profundidad de corte de las sierras de sable es mucho mayor que en los modelos sin cable, debido a que en general su potencia es más alta.

Velocidad

La velocidad de corte es vital para un trabajo fino, pues cuantas más pasadas haga la sierra más fácil será cada una. Evidentemente, una mayor velocidad también reduce el tiempo requerido para ejecutar la tarea.

A la hora de medir la velocidad hay que tener en cuenta dos variables que además interactuan entre sí. En primer lugar, el número de cortes por minuto, que es el número de movimientos de vaivén que el motor hace dar a la hoja en un minuto. En segundo lugar, la longitud del recorrido que hace la hoja en cada movimiento de vaivén.

Si los interpretamos en conjunto, si los vaivenes tienen un largo recorrido y se producen muchas veces por minuto, la madera se cortará mucho más rápido. Por eso no debes caer en la trampa de solo mirar una de las dos variables, nosotros analizamos la velocidad comparando el producto de ambas para que sea más representativa.

Peso

El peso es la variable a la que se hace menos caso a la hora de la compra, pero de la primera que te acuerdas cuando llevas horas trabajando con la máquina y tu brazo ya no puede más.

En este aspecto, los modelos inalámbricos son los claros ganadores, pues este tipo de sierras sable son siempre más ligeros.

Entre los modelos más ligeros y los modelos más pesados puede haber diferencias de hasta 3kg, lo que con la acumulación de horas de trabajo se nota y mucho.

Así pues, aunque la potencia y la velocidad sean claves para lograr resultados, si estás dudando entre modelos que tienen similar rendimiento y precio, el peso puede ayudarte a desempatar porque te ayudará a trabajar más cómodamente.

Leave a Reply