¿Qué motosierra comprar? Las mejores motosierras del mercado

Comprar una motosierra puede parecer una tarea difícil para un principiante, y si estás empezando a examinar la gran cantidad de información que hay online, rápidamente te darás cuenta de que hay muchas variables y opciones a considerar al comprar una motosierra. Es por eso que decidí sentarme y pasar el tiempo para escribir una guía de compra de motosierra para dar claridad y que puedas encontrar la motosierra adecuada para tus condiciones de trabajo.

Lo único que quiero enfatizar antes de comenzar es que la compra de una motosierra se basa completamente en los requisitos específicos de tu proyecto, tu presupuesto y tu estatura física. No es un juego de adivinanzas o una cuestión de opinión sobre qué motosierra debes comprar. Hay algunas reglas difíciles de aplicar y mi intención es aclarar algo de la confusión con esta guía de compra de motosierras.

Una motosierra no es un juguete, es una herramienta utilizada para cortar madera, por lo que conocer tus necesidades es el primer paso en el proceso. Mi objetivo es ayudarte a reducir tus necesidades y darte una comprensión básica de lo que es una motosierra, al tiempo que te proporciono pautas para acelerar tu decisión de compra. Cuando termine esta guía, confío en que tendrás toda la información que necesitas para elegir la motosierra adecuada para tu proyecto.

 

Einhell GE-EC 2240

Einhell GE-EC 2240

La sierra de cadena eléctrica GE-EC 2240 es un equipo potente y de fácil manejo, que demuestra ser un ayudante práctico en al serrar leña, en el recorte, al talar pequeños árboles y muchas otras tareas.

  • Espada y cadena de calidad OREGON.
  • Tensado de cadena y cambio de cadena sin herramientas.
  • Arranque suave.
  • Engranaje de metal de larga vida útil.
  • Protección de contragolpe y freno de cadena inmediato.
  • Gran abertura de llenado de aceite.
  • Lubricación automática de la cadena.
  • Perno de seguridad de cadena.
Más información en Amazon

Makita EA3200S35A

Makita EA3200S35A

Una motosierra a gasolina potente, con una capacidad del motor de 32 cm y una longitud de carrera 35 cm, esta motosierra de Makita está equipada con la mejor tecnología para que el trabajo de serrado sea preciso, rápido y limpio. De esta manera, viene equipada con un piñón externo para garantizar un cambio más sencillo de la cadena y una limpieza más profunda.

  • Cárter en aluminio para resistir largar jornadas de trabajo.
  • Escape con catalizador para reducir las emisiones de gases..
  • Alto par motor y robusta estructura diseñada para trabajos duros.
  • Tensor de cadena lateral situado en la tapa y bomba de cebado.
  • Fácil mantenimiento tan sólo soltando un tornillo.
  • Sistema de arranque fácil.
  • Bomba de engrase metálica regulable.
  • Sistema de amortiguación mediante muelles de acero resistentes al aceite y la gasolina.
  • Piñón externo, para un cambio más fácil de la cadena así como una limpieza más profunda.
  • Filtro de fácil acceso para su limpieza o sustitución.
Más información en Amazon

Einhell GH-EC 1835

Einhell GH-EC 1835

La sierra de cadena eléctrica GH-EC 1835 es un equipo potente y de fácil manejo, que demuestra ser un ayudante fiable en al serrar leña, en el recorte y al talar pequeños árboles.

  • Espada y cadena de calidad OREGON.
  • Tensado de cadena y cambio de cadena sin herramientas.
  • Engranaje de metal de larga vida útil.
  • Asa ergonómica.
  • Recipiente de aceite para lubricación automática de la cadena.
  • Protección de contragolpe y freno de cadena inmediato.
  • Gran abertura de llenado de aceite con cierre rápido.
  • Lubricación automática de la cadena.
  • Perno de seguridad de cadena.
Más información en Amazon

Bosch AKE 30 S

Bosch AKE 30 S

La electrosierra Bosch AKE 30 S es una sierra de cadena eléctrica para el corte de troncos, desramado de árboles y corte de leña domestico, muy fácil de usar y con un motor de gran calidad.

  • Cortes precisos: motor de 1.800 W y cadena de calidad.
  • Manejable: sistema SDS para cambiar y tensar la cadena con facilidad.
  • Calidad: diseño robusto para una larga vida útil.
  • Muy ligera y manejable.
  • El sistema SDS de Bosch permite tensar y cambiar cómodamente la cadena sin necesidad de herramientas.
  • Velocidad de cadena de 9 m/s para un rendimiento de corte óptimo.
  • Freno de retención que reacciona en un abrir y cerrar de ojos (Quick Stop).
  • Diseño robusto de gran calidad para una larga vida útil.
  • Empuñadura ergonómica para serrar y talar tanto vertical como horizontalmente.
  • Garras de acero para una sujeción firme y segura.
  • Amplio depósito de aceite (200 ml) con indicador de nivel.
  • Eslabones de cadena de acero.
Más información en Amazon

¿Qué es una motosierra y para qué se utiliza?

La motosierra es una herramienta potente y eficaz para cortar árboles y ramas. Funciona con un motor, alimentando una cadena de metal, impulsada por un embrague centrífugo, con una cadena que se mueve alrededor de una ranura en la espada a altas velocidades. Cuando la cadena en movimiento entra en contacto con la madera, sus afilados dientes se arrastran por la superficie y cortan la madera. La cadena no puede protegerse y, por lo tanto, es la razón por la cual son de las herramientas eléctricas de mano más peligrosas.

Las motosierras de gasolina suelen tener un motor de dos tiempos, que es lo que usan los corta-céspedes, este tipo de motores son bastante ruidosos, pero con la protección auditiva adecuada estarás bien protegido del ruido.

Las motosierras son utilizadas por una amplia gama de profesionales que incluyen: arboristas, jardineros, paisajistas, bomberos, carpinteros, … Si necesitas cortar o recortar árboles, probablemente necesites una motosierra.

Preguntas que debes hacerte al comprar una motosierra

Antes de comprar una motosierra deberías hacerte algunas preguntas para determinar lo que necesitas.

¿Para qué usarás principalmente una motosierra?

Si necesitas una motosierra ocasionalmente, solo cortando algunas veces al año, entonces una eléctrica es lo que más te conviene. Por otro lado, si talas árboles de tamaño mediano o trabajas en el bosque, definitivamente necesitarás una de gasolina con un motor de 45cc como mínimo.

¿Cuál es tu experiencia con el uso de una motosierra?

Si estás comprando tu primera motosierra y nunca has usado una antes, entonces quieres la más pequeña que logre los objetivos de tu proyecto. Para los principiantes, recomendaría que utilices una espada de 45 centímetros o menos, pero es posible que solo necesites una barra de 30 centímetros. El punto es que 50 centímetros o más solo es apropiado para usuarios experimentados.

¿Qué tipo de árboles vas a cortar? ¿Madera blanda o dura?

Necesitarás una motosierra de gasolina si estás cortando maderas duras, como: cornejo, arce duro, nogal, abedul, haya, roble o fresno. Con maderas blandas seguramente puedas utilizar una eléctrica sin problema.

¿Con qué frecuencia usarás la motosierra?

Si solo tienes la intención de usarla ocasionalmente, te recomiendo que compres una motosierra eléctrica, ya que no tendrás que preocuparse por el mantenimiento. Las motosierras a gasolina requieren mucho más mantenimiento.

¿Dónde estarás cortando?

Si tienes un pedazo de tierra grande y necesitas vagar libremente o si planeas trabajar en lo profundo del bosque, entonces una motosierra de gasolina será la elección correcta, ya que te permitirá tener más movilidad. Las motosierras eléctricas están limitadas por la longitud del cable o la duración de la batería.

¿En qué época del año usarás tu motosierra?

Si es invierno, considera una motosierra con mango calentado y un carburador calentado.

¿En qué entorno usarás tu motosierra?

Si vas a trabajar en un entorno que requiere que esté relativamente tranquilo, como: en el interior, un área ambientalmente sensible, dentro de cualquier área con normas de ruido o simplemente vives con vecinos que pueden convertirse en tus enemigos si haces mucho ruido, entonces una motosierra eléctrica es la mejor opción, debido a que son mas silenciosas.

Características comunes

Los fabricantes a menudo tienen sus propios términos para algunas de estas características, pero son similares en todas los modelos.

Características antivibratorias: amortigua la vibración, lo que te permite trabajar más tiempo y minimizar las posibles molestias.

Engrasador de cadena automático: lubrica para un corte seguro y eficiente.

Freno de cadena: manual e inercial. La manecilla delantera actúa como freno del motor si la sierra retrocede y el protector golpea tu mano, lo que obliga a detener la cadena en milisegundos.

Ajuste de la cadena sin herramientas: ajustes sencillos de la tensión de la cadena o reemplazos de barras y cadenas sin un afilador o herramienta de ajuste.

Silenciador: reduce el ruido para que pueda preservar su audición. Por lo general, se incluye una pantalla de supresor de chispas para evitar que las chispas se escapen y reducir la posibilidad de iniciar un incendio forestal.

Sistema de limpieza del aire de escape: Limpia el aire antes de que llegue al filtro de aire para ayudar a extender la vida útil del filtro.

Estuche de transporte o funda: Proporciona comodidad y ayuda a proteger la sierra.

Control de parada: un botón que te permite detener la cadena rápidamente.

Protector para la mano derecha: Diseñado para proteger tus dedos si la cadena se descarrila o se rompe.

Mangos calentados: si vas a utilizar la motosierra durante largos períodos de tiempo en invierno, entonces querrás los mangos calentados que normalmente se encuentran en los modelos profesionales de mayor categoría.

Bomba de aceite ajustable: te permite ajustar el sistema de aceite para la barra guía y la cadena, lo que permite una lubricación óptima y una reducción de los desechos.

Factores a considerar al comprar una motosierra

Cuatro de los atributos más importantes a tener en cuenta al comprar una motosierra son: longitud de la espada, tipo de energía (de gasolina o eléctrica), potencia del motor (cc, voltios o amperios), características de seguridad y su nivel de condición física / fuerza.

Longitud de la espada

La longitud de la espada se mide desde la punta de la cadena hasta donde entra en la carcasa. La longitud de la espada representa el área de corte activa y representa la longitud más grande de madera que la motosierra puede cortar en una sola pasada. Debes saber que aún puedes cortar pedazos grandes de madera con una motosierra más pequeña. Tendrás que hacerlo en varios pasos.

Por ejemplo, una espada de 40 centímetros puede cortar casi el doble de su longitud, eso es una friolera de 80 centímetros. Pero es más que solo la longitud de la barra lo que determina el tamaño de la madera que puedes cortar. ¿Es el motor lo suficientemente potente como para cortar un registro de 80 centímetros? El tamaño sí importa cuando se trata de motosierras.

Para el corte más seguro, la longitud de la espada debe ser 5 centímetros más larga que la madera que quieras cortar, por lo que si deseas cortar un árbol de 35 centímetros en una pasada, entonces una espada de 40 centímetros (o más grande) es ideal.

Si necesitas cortar un árbol más grande con una motosierra pequeña, puedes hacerlo en dos pasos. Por ejemplo, una barra de 40 centímetros de longitud cortará un árbol de 80 centímetros. Pero si tienes la necesidad de cortar árboles de 80 centímetros de forma regular, una longitud de barra de 40 centímetros será la opción incorrecta. Yo recomendaría una motosierra pesada profesional para árboles tan grandes.

Si haces principalmente cortes no muy profundos, te recomiendo una espada de menos de 35 centímetros. Para corte de mediano, querrás una espada con una longitud entre 40 centímetros y 50 centímetros. Y para el corte de alta resistencia, necesitarás una longitud de espada de entre 55 centímetros y 80 centímetros.

Cuanto mayor es la espada, más difícil es manejar la motosierra y mayor el riesgo de lesiones. Esto es debido a que la motosierra se desequilibra y aguantarla durante largos períodos de uso lleva a que acabemos cansados. Además, un peligro común de es el retroceso, que es más probable que ocurra con espada más larga.

Tipo de motor

Motosierras de gasolina

Para tener una idea de lo potente que es una motosierra debemos fijarnos en la cilindrada de su motor, normalmente viene en centímetros cúbicos (cc). Cuanto mayor es el número, más potente es el motor, pero como más grande es este número, más pesada es la motosierra. La mayoría tienen una cilindrada de entre 24cc y 46cc.

Motosierras eléctricas

En el caso de las motosierras eléctricas nos debemos fijar en el amperaje o amperios (A). Cuanto mayor sea el amperaje, más potente será la motosierra.

Motosierras de batería

En una motosierra con batería tenemos que fijarnos en el voltaje o voltios (V). Cuanto más alto sea el voltaje, más potente es la motosierra. Las sierras de cadena con batería son las más pequeñas y débiles, pero perfectas para cortar y podar.

El tipo de batería más común es el ión de litio, pero es posible que aún te encuentres con el tipo de batería más antigua llamada níquel-cadmio. Las que llevan batería NiCad son más baratas y tardan más en cargarse, pero para proyectos pequeños estarán bien. Si tienes la intención de hacer proyectos más grandes, definitivamente compra una con baterías de litio. Será más ligera, durará más y se cargará rápidamente.

Seguridad

Comprar una motosierra no es como comprar la mayoría de las otras herramientas. La diferencia con las motosierras es qué son más peligrosas si no se usan adecuadamente. El riesgo de lesión es una amenaza constante pero también completamente evitable si sigues algunas reglas básicas y usas el equipo de protección adecuado.

El equipo de protección no es opcional cuando se usa la motosierra, así que prepárate para comprar el equipo que necesitas para mantenerte a salvo desde el momento en que la enciendes. El equipo de protección que necesitas es el siguiente:

  • Pantalones y chaqueta de seguridad.
  • Botas de seguridad resistentes a cortes.
  • Gafas de protección.
  • Protección para la cabeza.
  • Protección auditiva.
  • Guantes.

Una excelente manera de simplificar el equipo de seguridad es comprar un sistema de protección para la cabeza, que combine un casco, protección auditiva y una visera para protección ocular.

Tamaño

¿Por qué es importante tu nivel de forma física o fuerza? Bueno, tu capacidad para manipular, sostener y controlar la motosierra depende de tus niveles de aptitud y fuerza personales, así como también del equilibrio y la ergonomía. Te guste o no, se convierte en una extensión de ti cuando empiezas a usarla y es muy importante que seas capaz de controlarla. Como ya dije, es una herramienta peligrosa que debes respetar.

Una motosierra de 7 Kilos puede no parecer mucho, pero si no estás físicamente en forma, tendrás problemas para controlarla a medida que te fatigas, lo que aumenta el riesgo de lesiones. Nunca uses una que sea demasiado grande, demasiado pesada o desequilibrada, a menos que tengas experiencia y / o seas un profesional. Es así de simple.

Motosierra de gasolina o eléctrica

¿Para qué sirven las motosierras de gasolina ?

Cortes de madera serios, especialmente si estás en el bosque y quieres ser lo más eficiente y rápido posible. Las motosierras de gasolina no puede ser mejor cuando se trata de potencia y versatilidad. Claro, son un poco ruidosas pero harás mucho más en menos tiempo, y tienes la seguridad de cortar cualquier tipo de madera que encuentres.

¿Para qué sirven las motosierras eléctricas?

Ideal para podar y cortar árboles pequeños. Además tambien tiene la ventaja de ser mucho más silenciosa, si tienes que trabajar en interiores este es un gran punto a favor. Pero si estás trabajando en el bosque, entonces necesitas una motosierra de gasolina de calidad.

Otros factores a considerar

Además de todo lo explicado anteriormente, estos son unos puntos que no está de más pensar en ellos antes de decidirte por un modelo en concreto.

Ergonomía

¿Es fácil de sostener y cómoda en tus manos? ¿Está equilibrada? ¿Cuánta vibración tiene? Una bien diseñada hará una gran diferencia en cómo se siente al hacer el trabajo, así que no lo olvides.

Peso

¿Cuál es el peso correcto para ti? Una motosierra de 6 Kilos puede parecer ligera, pero ¿cómo te sentirás después de 20 minutos de uso? Conoce tus limitaciones.

Mantenimiento

¿És fácil de mantener? ¿Es fácil acceder al filtro de aire y a la bujía? ¿Es fácil ajustar la cadena? ¿Es fácil reemplazar un perno receptor de cadena cuando se rompe?

Leave a Reply