Limpiadora a presión: Guía de compra

Una limpiadora a presión puede exiliar eficazmente la suciedad en una fracción del tiempo que lleva usar un cepillo y un cubo de agua. Transforma tu humilde manguera de jardín en una máquina de limpieza profunda que elimina por completo la suciedad.

Recuerda que todas las hidrolimpiadoras deben usarse con precaución. Estas herramientas entregan un flujo concentrado y potente de agua a alta presión, capaz de causar lesiones graves y daños a la propiedad.

Si quieres aprovechar la potencia de una limpiadora a presión, usa las técnicas de operación segura que te ofrecemos para que te mantengas fuera de todo peligro.

 

Consejos sobre la compra

Lo primero es lo primero: alquilar una limpiadora a presión en lugar de comprar, es una opción que te permite saltarte las molestias de mantenimiento y almacenamiento. Comprar una limpiadora a presión se amortizará con el uso durante sus años, siempre que la cuides.
Si necesitas usar jabones, disolventes u otros aditivos, considera una que tenga un tanque de jabón incorporado. El almacenamiento de herramientas y cables es una ventaja, al igual que las ruedas para los modelos más pesados.

Limpiadora a presión a gasolina

limpiadora-a-presion-a-gas

Pros: Proporciona agua a mayor presión. Limpia rápidamente áreas grandes como cubiertas, revestimientos y entradas sin necesidad de productos químicos. Despacha con destreza suciedad dura como un chicle o savia de árbol. Más presión significa que un conjunto de boquillas en un ángulo más amplio se limpiarán tan bien como los modelos eléctricos con boquillas más estrechas.

Contras: Relativamente ruidosa y pesada, requieren puestas a punto. El uso durante períodos prolongados puede sobrecalentar la bomba, posiblemente rompiendo la máquina si falla la válvula de seguridad. Las bombas deben acondicionarse para el invierno con anticongelante en climas más fríos, ya que las máquinas de gasolina no deben almacenarse dentro de una casa.

Limpiadora a presión eléctrica

limpiadora-a-presion-electrica

Pros: Lo mejor para cubiertas y patios pequeños, muebles de exterior y otros trabajos que requieren principalmente limpieza en lugar de eliminación de manchas. Los modelos son ligeros y silenciosos, requieren poco mantenimiento y no producen emisiones de escape. Comienzan y paran convenientemente. No hay necesidad de acondicionamiento para el invierno si se trata de limpieza de interiores, y su pequeño tamaño las hace fáciles de almacenar.

Contras: Una presión de agua más baja hace que el tiempo de limpieza sea más largo. Las varillas y las boquillas son materiales plásticos menos resistentes, en el lugar de los accesorios metálicos que se encuentran en los modelos a gasolina. Su área de limpieza está limitada a la longitud del cable y la manguera de su unidad.

Kärcher K4 Full Control

Kärcher-K4-Full-Control

El equipo es apropiado para limpiezas ocasionales con una suciedad de grado medio y para un rendimiento de superficie de 30 m²/h. Con la limpiadora de alta presión Full Control siempre encuentras la presión adecuada para cada superficie. El nivel de presión se ajusta desde la lanza pulverizadora y se controla con el indicador led de la pistola para conseguir la máxima monitorización. El cambio de alta presión al modo detergente se consigue sin necesidad de cambiar la lanza pulverizadora. La pistola está siempre a mano y se conecta a la lanza pulverizadora de forma rápida . Gracias al asa telescópica con altura regulable puedes utilizar el equipo en trabajos altos cómodamente y almacenarlo de forma compacta. Y mediante el sistema Plug ‘n’ Clean de fácil acceso puedes cambiar el detergente con una mano y revisar el nivel de llenado de un solo vistazo. La limpiadora de alta presión convence también por su bajo centro de gravedad y su pie de soporte que le aportan estabilidad, así como por la práctica guía de mangueras. El pie de soporte puede utilizarse como segunda asa de transporte con la que se puede elevar el equipo con mucha facilidad para colocarlo en un estante o cargarlo en el maletero.

  • Pistola de alta presión, G 145 Q Full Control.
  • Vario Power Jet.
  • Boquilla turbo.
  • Manguera de alta presión, 6 m.
  • Aplicación de detergente mediante, Sistema Plug ’n’ Clean.
  • Asa telescópica.
  • Motor refrigerado por agua.
  • Red de accesorios.
  • Filtro de agua integrado.
  • Adaptador para conector para mangueras de riego A3/4″.

Kärcher K2 Basic

Kärcher-K2-Basic

Tanto en bicicletas sucias y utensilios de jardinería con barro incrustado como en muebles de jardín sucios, la «K2 Basic» de Kärcher elimina la suciedad ligera de toda la casa en un abrir y cerrar de ojos. La limpiadora de alta presión ha sido diseñada para trabajos de limpieza ocasionales. El equipo de serie incluye una pistola, una manguera de alta presión de 3 m, una boquilla turbo con chorro giratorio contra suciedad incrustada, así como un filtro de agua para proteger la bomba de la penetración de partículas de suciedad.

  • Pistola de alta presión, Quick Connect estándar.
  • Boquilla turbo.
  • Manguera de alta presión, 3 m.
  • Quick Connect en el equipo.
  • Filtro de agua integrado.
  • Adaptador para conector para mangueras de riego A3/4″.

Bosch AQT 37-13

Bosch-AQT-37-13

Este modelo es ideal para el uso doméstico; gracias a su función de auto-stop se consiguen resultados bastante eficaces, puesto que se libera la presión del agua únicamente cuando lo desea la persona. La principal característica de este modelo es su innovadora boquilla tres en uno, con función rotativa, de enjabonado y finalmente de aclarado con chorro en tipo abanico.

  • Proporciona la potencia exacta que necesita para llevar a cabo las tareas de limpieza.
  • Rendimiento de limpieza nunca visto gracias a la innovadora boquilla 3 en 1.
  • Eficiencia energética gracias a la función de parada automática (Autostop).
  • Manejo sencillo gracias a las conexiones rápidas y al soporte para accesorios integrado.

Bosch AQT 45-14X

Bosch-AQT-45-14X

Bosch AQT 45 es una hidrolimpiadora que se encuentra muy por encima de la gran mayoría de modelos del mercado. Aunque su precio se dispara en comparación a otras hidrolimpiadoras, sus prestaciones merecen la pena. Buena compra.

  • Limpieza potente y flexible. El potente motor de 2100 W, así como las boquillas especialmente adaptadas, contribuyen a obtener unos resultados de limpieza impresionantemente rápidos y flexibles.
  • Cuenta con numerosos accesorios adicionales, incluso para la suciedad más resistente: el usuario dispone siempre de la máxima eficacia al limpiar.
  • La bomba especial permite que la limpiadora de alta presión tome el agua tanto de la red como de una fuente externa.
  • El enrollador de manguera y el espacio de almacenamiento de accesorios integrados permiten un manejo sencillo y compacto.
  • Grandes ruedas todoterreno y empuñadura telescópica para un fácil manejo.
  • Se puede usar enseguida gracias a las conexiones rápidas y a los accesorios integrados en la limpiadora.

Skil 0761

Skil-0761

La hidrolimpiadora Skil 0761 está provista de un potente motor de 1400 W y una bomba cien por cien de aluminio capaz de alcanzar una presión de 105 bar. Esto la convierte en una herramienta idónea para limpiar patios, herramientas, vehículos o muebles de jardín. La potencia del difusor de la hidrolimpiadora Skil 0761 puede ajustarse en función de las características de cada tarea. Gracias al práctico diseño «Easy Storage» de Skil, la hidrolimpiadora se guarda de manera rápida, fácil y ordenada cuando no está en uso. La hidrolimpiadora se suministra con conexión a manguera de jardín y botella de detergente.

  • Diseño de «ALMACENAMIENTO FÁCIL», exclusivo de Skil, para guardar cómodamente herramientas y accesorios y ahorrar espacio.
  • Ofrece gran potencia y presión para aplicaciones de limpieza doméstica.
  • Bomba fabricada completamente con aluminio para una vida útil más larga.
  • Compacta y ligera (fácil de transportar).
  • Mayor movilidad gracias a un rango de operación de 11 metros (5 m de cable, 5 m de manguera y lanza).
  • Lanza larga con ajuste variable de la pulverización.
  • Diseño robusto y ergonómico.

¿Cómo funciona una limpiadora a presión?

Las limpiadoras a presión usan un motor de gasolina o un motor eléctrico para alimentar una bomba, que fuerza el agua a alta presión a través de una boquilla de concentración para eliminar rápidamente la suciedad acumulada en superficies tales como cubiertas, caminos y patios. También te permiten limpiar sillas, revestimientos y otros artículos al aire libre en el tiempo que te llevaría llenar un cubo de agua jabonosa y encontrar un cepillo para fregar.

Riesgos potenciales

La realidad es que las limpiadoras a presión no son simplemente mangueras de jardín con esteroides. Sus boquillas disparan agua a una presión de 30 a 80 veces mayor y tienen capacidades de corte sorprendentemente fuertes sin importar qué configuración de pulverización utilizas. Usa tu limpiadora a presión con precaución. Cuando la boquilla de la varilla ajustable está configurada en modo de pulverización más angosta o estás utilizando la boquilla más estrecha, un chorro de agua extraviada podría llevarte a la sala de emergencias.

Boquillas

El principal peligro con las limpiadoras a presión involucra el ángulo y la intensidad enfocada del agua que se pulveriza. Esto es controlado por la boquilla ubicada en la punta de la varilla de lavado a presión. Las limpiadoras a presión varían de una marca a otra. Se venden con un conjunto de boquillas intercambiables codificadas por colores o una boquilla ajustable todo en uno; ambos tipos te permiten cambiar el ángulo (o el vértice de pulverización) del agua, según la tarea.

Las boquillas ajustables son más convenientes que las reemplazables; un giro es todo lo que se necesitas para cambiar el ancho o el patrón de pulverización. Pero las boquillas reemplazables te permiten personalizar el patrón de pulverización con ángulos de pulverización específicos.
Para reducir el riesgo de lesiones, nunca uses la boquilla roja de cero grados reemplazable o la configuración de cero grados de una boquilla todo en uno (ajustable). Las boquillas o configuraciones de mayor grado pueden hacer el trabajo sin riesgos innecesarios.

 

Seguridad con una limpiadora a presión

Confía en nosotros: no sientas curiosidad por lo que se siente al rociar la mano o el pie. La velocidad del agua en realidad puede rasgar a través de la piel y el tejido debajo, y puede resultar en una infección bacteriana.

Un rociado de cero grados, indicado por una punta de boquilla reemplazable de color rojo, o la configuración mínima en un modelo ajustable, concentra toda la fuerza del agua en una explosión precisa y representa un riesgo de seguridad innecesario. Puedes obtener la misma eficacia de limpieza con una configuración de gran angular; solo tardarás un poco más de tiempo. En general no es recomendable ninguna lavadora a presión con una boquilla o ajuste de cero grado, sin importar lo bien que la limpie. Y si la unidad viene con una boquilla roja de cero grados, te recomendamos que te deshagas de la boquilla y evites el uso de ajustes precisos para reducir la posibilidad de dañar la propiedad o causar lesiones.

Si bien todas las limpiadoras a presión son algo ruidosas, las unidades a gas son significativamente más ruidosas. Recomendamos protección auditiva si estás trabajando cerca de la limpiadora. Pero si estiras la manguera y trabajas a una distancia de la misma lavadora, el ruido no debería ser peligroso. Aquí hay algunos consejos rápidos a tener en cuenta:

Hacer

  • Lee el manual del fabricante.
  • Usa gafas de protección, pantalones largos y calzado resistente (sin chanclas), y ten especial cuidado en superficies mojadas, que pueden resbalar rápidamente.
  • Siempre comienza con el ángulo de pulverización más amplio. Empieza trabajando con la boquilla a 50 centímetros de distancia de la superficie y acércate más si es necesario.
  • Si tu limpiadora usa boquillas de pulverización reemplazables, apaga el motor y presiona el gatillo para drenar el exceso de agua antes de cambiar las boquillas.
  • Haz una prueba de lavado de un parche de superficie en un área menos perceptible hasta que cojas el hilo de la máquina.
  • Ten cuidado al lavar tu coche. Una manguera de jardín sería más suave con la pintura de tu coche.

No lo hagas

  • No te acerques más de 15 centímetros a lo que sea que estés limpiando. Podrías dañar la pintura, perforar el asfalto de la entrada de tu casa, perforar las llantas de tu coche y perforar agujeros en un sitio no deseado.
  • No dejes que el motor funcione durante mucho tiempo en una limpiadora a presión de gas sin presionar el gatillo para evitar que la bomba se sobrecaliente.
  • No uses una limpiadora a presión mientras estés parado en una escalera. Si aprietas el gatillo puedes causar retroceso y desequilibrarte.
  • No apuntes la boquilla hacia ti, otras personas o mascotas.
  • No uses un cable de extensión con un modelo eléctrico.

Leave a Reply