Comprando una lijadora de banda ¿Qué tener en cuenta?

Lijar es probablemente una de las tareas más pesadas a la hora de hacer bricolaje. Es lento, tedioso y, seamos sinceros, absolutamente aburrido a veces. Sin embargo, si omites el trabajo de lijado, es probable que termines decepcionado cuando el trabajo esté terminado, y entonces todo el duro trabajo hecho anteriormente pasa completamente desapercibido.

Afortunadamente, los fabricantes de herramientas eléctricas han venido al rescate con una gama de herramientas eléctricas diseñadas para erosionar madera, metal y otros materiales de forma rápida y sin esfuerzo. Y el campeón indiscutible para la eliminación rápida de los restos de material y el acabado fino es la lijadora de banda.

Usando una lijadora de banda

La lijadora de banda es una herramienta realmente potente. Ante un trabajo desafiante que sería bastante tedioso físicamente, una lijadora de banda se abrirá camino facilitando el trabajo y mejorando el resultado final. De hecho, una vez que uses una, seguro que te preguntarás cómo lograste llegar tan lejos sin haber usado una antes.

Recuerda que la lijadora de banda siempre debe encenderse antes de ponerse en contacto con la pieza de trabajo y apagarse una vez que se haya quitado. Al bajar la lijadora a la pieza de trabajo, asegúrate de que la patena plana se mantenga paralela a ella. Una vez que haces contacto con la pieza de trabajo, manténla en movimiento para evitar repartirla. El peso de la herramienta en sí proporciona suficiente presión; todo lo que uno tiene que hacer es guiarla por las zonas que quieras lijar. Si la estás usando para trabajar con madera, muévela con el grano de la madera, no al revés. Cuando se usa a través del grano, la herramienta de lijado de la correa puede surcar una ranura profunda, especialmente si la dejas demasiado tiempo en un punto.

Mejores lijadoras de banda

Makita 9911

Makita-9911 Lijadora de banda

La Makita 9911 es una lijadora de banda compacta diseñada para un uso comercial ligero. Tiene una correa abrasiva de 76 mm x 457 mm. Su diseño único permite lijar a ras de pared con el lado de la lijadora. El modelo 9911 es perfecto para lijar maderas o metal, manchas de limpieza en suelos o paredes y la eliminación de óxido y pintura.

  • Es una lijadora ligera y bien equilibrada perfecta para un funcionamiento suave.
  • La mayor capacidad de lijado y recolección de polvo entre las lijadoras de la misma clase.
  • El marcado rápido electrónico le permite hacer coincidir la velocidad de lijado con los trabajos individuales para un control adicional.
  • El sistema de seguimiento automático hace que la correa no requiera ajuste después del montaje, ya que se centrará en el arranque.
Más información en Amazon

Black and Decker KA88-QS

Black-and-Decker-KA88-QS Lijadora de banda

  • Ideal para el lijado de grandes áreas como mesas o incluso suelos.
  • Empuñadura ajustable en 3 posiciones para maximizar la comodidad y el control en cualquier aplicación.
  • Depósito para el polvo que proporciona un ambiente de trabajo más limpio.
  • Tensor manual de la banda para mantenerla siempre en la posición correcta de trabajo.
  • Área de lijado un 30% más amplia para un uso más rápido y eficiente.
  • Rodillo delantero de perfil bajo para lijar 3 veces más cerca del borde.
  • Tope situado en la parte frontal del cuerpo de la herramienta para no dañar las paredes y otras superficies perpendiculares.
  • Mecanismo para el cambio de la banda con acción niveladora para un cambio rápido y fácil de los accesorios.
  • Tapa frontal abatible a 90º para alcanzar áreas difíciles y para aplicaciones de afilado.

Bosch PBS 75AE Set

Bosch-PBS-75AE-Set Lijadora de banda

  • Lijadora de banda potente y robusta – para un desbaste elevado en superficies grandes.
  • Manejo perfecto – fácil guiado gracias a la mejora de la ergonomía y al diseño compacto.
  • Carcasa robusta – alta calidad y estabilidad gracias a sus componentes de aluminio.
  • Sistema de banda automático – retiene la banda en la posición correcta durante el lijado.
  • Sistema de sujeción de la banda lijadora – para un cambio fácil y cómodo de la banda lijadora.
  • Control electrónico de Bosch – preselección progresiva del número de revoluciones para trabajar en función del tipo de material – Control de la velocidad de la banda mediante el pulsador de conmutación con rueda selectora integrada.
  • Sistema de microfiltro Bosch – el elemento de aspiración integrado aspira el polvo directamente y lo transporta al depósito microfiltro.
  • Utilizable estacionariamente – Fijación sencilla gracias a la posibilidad de sujeción en el bastidor inferior, con tope paralelo y angular, p. ej., para biselar piezas de trabajo.
Más información en Amazon

Makita 9404

Makita-9404 Lijadora de banda

 

  • Sistema de ajuste de la banda mediante centrador.
  • Extremadamente silenciosa.
  • Gran poder de aspiración por sí misma y adaptable a un aspirador externo.
  • Carcasa superior plana para utilizarla invertida y con soporte.
  • Asa frontal para un mejor manejo de la herramienta.
  • Con dial para regular la velocidad de la banda.
Más información en Amazon

Einhell Expert RT-BS 75

Einhell-Expert-RT-BS-75 Lijadora de banda

  • Control electrónico de velocidad.
  • Cambio de correa de lijado fácil y rápido.
  • Posición exacta del cinturón con ajuste de precisión.
  • Mango adicional ajustable para un trabajo óptimo.
  • Adaptador extractor de virutas y caja colectora de polvo.
  • Cubierta frontal con bisagras.
  • Agarre suave.
  • Clip de cable.
Más información en Amazon

Tipos de lijadora de banda

Las lijadoras de banda se pueden categorizar ampliamente en dos tipos.

Lijadora de banda lineal

Una lijadora de banda lineal se caracteriza por un diseño de perfil bajo con una carcasa en forma de caja que tiene un centro de gravedad bajo. Esto significa que es menos probable que la herramienta se incline, ya sea cuando estés quitando rasguños y arañazos o aplanando paneles. En este tipo de lijadora, el motor se ajusta en realidad paralelo a la longitud de la correa de lijado. Un engranaje perpendicular reduce la velocidad del motor y la potencia pasa al rodillo impulsor a través de una correa lijadora.

Independientemente de la orientación del motor, la mayoría de las lijadoras utilizan un rodillo frontal de metal y un rodillo de accionamiento de goma que evita que la correa se deslice. Otras características comunes a todas las lijadoras son una placa que soporta el área de lijado y una palanca de liberación de la correa. Una parte superior plana significa que puedes usarla boca abajo en un banco de trabajo como una lijadora compacta. Este diseño generalmente se limita a las máquinas pequeñas que son más ligeras y medianas.

Lijadora de banda transversal

En las lijadoras transversales, el motor se coloca transversalmente sobre la cinta y en el ancho de la máquina. Esta disposición impulsa más potencia a través de una correa de transmisión simple (dentada). Los engranajes reductores situados justo detrás del engranaje motriz provocan una mayor reducción a la velocidad suficiente como para impulsar la correa. El ventilador detrás del motor crea una fuerte corriente de aire que transporta el polvo de la lijadora a una bolsa.

Un mecanismo tensor de correa y una perilla de seguimiento mantienen la correa firmemente alineada en los rodillos. Además de un interruptor de gatillo, estas lijadoras tienen un botón de bloqueo para mantener la herramienta bloqueada durante el uso constante. La noción general es que las lijadoras transversales son relativamente más fáciles de manejar que los otros tipos. Con el motor colocado perpendicularmente al cinturón, las lijadoras son un poco más pesadas y lijan de manera más agresiva.

Otros tipos de lijadoras

Lijadora de detalle

Una lijadora de detalles es pequeña y cabe fácilmente en su mano. Están diseñadas para caber en lugares estrechos y para contornear el trabajo, como las barandillas.

Lijadora de palma

Una lijadora de palma vibra hacia adelante y hacia atrás con un ligero giro. Si se usa en madera desnuda, está diseñada para adaptarse al grano de la madera. Estas también pueden ser buenas para quitar la pintura de la madera vieja.

Lijadora orbital

La lijadora orbital tiene almohadillas redondas y se mueve en círculo. De esta manera puedes mover la lijadora en cualquier dirección, mientras que no puedes hacerlo con la lijadora de palma. Sugiero comprar una lijadora que tenga un ajuste de velocidad variable para diferentes tipos de trabajo. Con una madera blanda que es más fácil de lijar, la cambiaría a una velocidad más baja. Mientras que la madera dura mantendría la velocidad a una velocidad más alta.

Lijadora de disco

Una lijadora de disco está diseñada para sentarse en un área de trabajo. Estos modelos tienen una rueda grande y, a veces, una lijadora de correa. Estas lijadoras son buenas para eliminar grandes cantidades de material, ya que se mueven rápidamente y tienen una potencia bastante alta. Algunas lijadoras de disco también tienen una lijadora de banda.

¿Cuáles son los usos de una lijadora de banda?

La lijadora de banda es útil para todo tipo de trabajos de bricolaje. Si tienes la necesidad de afilar algo muy rápido mientras realiza algún trabajo de carpintería, la herramienta de lijado de correa podría ser la mejor opción. Además de varias aplicaciones en el trabajo, una lijadora también puede ser equipada con abrazaderas para usos especiales, como una lijadora eléctrica. Cuando se sujeta de lado, la lijadora se puede utilizar para trabajos de cepillado.

Con una lijadora de banda puedes encontrar tanto los papeles de lija para propósitos especiales como los abrasivos. Además, puedes utilizar algunos cinturones de uso especial para convertir la herramienta en tampón, limpiador y pulidor de plásticos, maderas y metales.

¿Cómo se elige la lijadora de banda?

Echemos un vistazo de cerca a las características que debes considerar antes de comprar una lijadora de banda.

Potencia

Ciertamente no se necesita una potencia muy alta para la mayoría de trabajos de lijado, por lo que esta no sería una prioridad. Por supuesto, siempre es bueno tener potencia extra por el mismo costo, por lo que vale la pena comparar amperajes de motor de un modelo de lijadora de banda a otro. Verás toda una gama de amperajes desde tan solo 6 Amperios hasta 10 Amperios o más.

Peso

Las lijadoras de banda se utilizan principalmente en posición horizontal, por lo que el peso no lo vamos a aguantar nosotros. Sin embargo, si llevas a cabo una buena parte del trabajo de renovación de la casa y es posible que necesites usar la lijadora verticalmente o tal vez por encima tuyo, entonces presta atención a las clasificaciones de peso. Una máquina que pese 5 Kg o menos será mucho más fácil para el brazo cuando se usa verticalmente, en comparación con una lijadora que pesa entre 8 y 9 Kg.

Tamaño

Aunque existen varios tamaños, la mayoría de las lijadoras de banda se clasifican en dos tamaños: 4″ x 24″ y 3″ x 21″. El primero se utiliza para el lijado de alta resistencia y puede ser demasiado difícil de controlar para un aficionado, mientras que el segundo proporciona la mejor combinación de velocidad, equilibrio y potencia.

Forma

Ten en cuenta que las lijadoras de cinta se clasifican por el tamaño de las correas que utilizan, según lo que mide el ancho y la longitud de la correa. Cuanto mayor sea el tamaño de la correa, más pesada será la herramienta y más bajo será el tiempo necesario para terminar el trabajo. Elije el modelo más grande si buscas una lijadora de banda de grado industrial. Escoje uno de los modelos más pequeños, si es más probable que uses la herramienta para una variedad de aplicaciones y, en particular, para el trabajo en vertical. Nuevamente, es una elección personal.

Velocidad variable

En el pasado, la mayoría de las lijadoras solo tenían una velocidad de operación. La mayoría de las lijadoras de banda ahora tienen velocidades variables, que oscila entre 150 mpm (metros por minuto) y alrededor de 450 mpm. Varias lijadoras avanzadas tienen dos velocidades distintas de operación, mientras que otras tienen un marcador de velocidad que te permite elegir cualquier velocidad intermedia. Comprar una lijadora de velocidad variable es una buena elección si la vas a usar para una variedad de aplicaciones. Evalúa tu requerimiento y elije el modelo de velocidad variable si no es una propuesta costosa para tu presupuesto. Sin embargo, si tienes un presupuesto reducido, una sola velocidad funcionará bien. Puedes cambiar la correa a una banda de gravilla más fina para controlar la agresión de una lijadora de velocidad única. Hablando de cambio de cinturones, llegamos al siguiente aspecto de cómo comprar una lijadora de banda.

Cambio de correa

La mayoría de las lijadoras te permiten cambiar las correas de manera fácil y rápida; todo lo que necesitas para cambiar una correa es quitarle la tensión y empujarla hacia atrás en la ranura para volverla a apretar. Algunas herramientas tienen seguimiento automático, mientras que otras vienen con una perilla ajustable que se gira hasta que la correa se encuentra en el medio de la placa de metal que sostiene la correa entre los rodillos. El seguimiento manual, de hecho, no es difícil de usar.

Colector de polvo

Si has estado haciendo muchos trabajos de lijado, el dinero extra que cuesta un colector de polvo valdrá la pena. La mayoría de los fabricantes ofrecen al menos una lijadora de banda equipada con un colector de polvo en forma de un bote o una bolsa de polvo. Es una característica bastante buena ya que agrega muy poco al coste total. Asegúrate de que el polvo recogido sea lo suficientemente grande como para que no tengas que dejar de lijar para un viaje al cubo de la basura cuando la bolsa se llena. Algunas lijadoras permiten sacar la bolsa y volver a colocarla, mientras que otras permiten deshacerse de la bolsa y conectar una manguera de aspiradora, vale la pena verla si planeas usar la herramienta con frecuencia.

Comodidad y agarre

Cuando se trata de herramientas eléctricas accionadas manualmente, no subestimes la comodidad. Y eso incluye calificaciones de ruido. Puedes poner la lijadora de banda en funcionamiento durante un período prolongado de tiempo, así que asegúrate de que sea lo más cómoda de usar posible. Este punto es muy subjetivo, dependiendo no solo del tipo de mango al que estás acostumbrado sino también de la forma y el tamaño de tus manos.

Presta atención a los mangos y la colocación de interruptores, perillas y manijas en particular. Ciertas lijadoras de banda tienen mangos que pueden ajustarse de varias maneras o incluso separarse para entrar en espacios de trabajo más ajustados.

Leave a Reply