Guía para comprar lijadoras de acabado y detalle

Las lijadoras de acabado y de detalle realizan funciones similares. Sin embargo, la principal diferencia entre los dos se encuentra en la forma de cada una. Mientras que una lijadora de acabado puede venir en diferentes formas y tamaños, una lijadora de detalle se parece más a una cuña o la parte superior de una plancha de ropa. Las lijadoras de acabado están destinadas a alisar áreas que todavía son un poco toscas, y las lijadoras de detalle están destinadas a lijar esquinas y espacios que las lijadoras de acabado no pueden.

Al elegir un producto óptimo, las necesidades de cada persona varían según los diferentes tipos de proyectos. Para elegir un producto que funcione mejor, es importante tener en cuenta los siguientes factores.

Lijadoras y el tamaño del proyecto

Dado que hay una gran variedad de tipos de proyecto, también hay muchos tamaños diferentes de lijadoras de acabado. Sin embargo, la mayoría de las lijadoras de detalle vienen en modelos de mano. Al elegir una lijadora de acabado, es importante medir todo el área del proyecto. Si el proyecto es pequeño, una lijadora de acabado portátil puede ser la opción más óptima. Algunos ejemplos de proyectos más pequeños son estanterías, armarios y otros muebles de tamaños similares.

Sin embargo, los proyectos más grandes que los mencionados anteriormente requerirían una lijadora de acabado que deba empujarse con ambas manos. Hay algunos productos de doble propósito que pueden terminar y detallar proyectos. Los cabezales en este tipo de lijadoras son intercambiables, lo que facilita el cambio de un lado a otro.

 

Bosch PSM 80 A

Bosch PSM 80 A

La multilijadora PSM 80 A es una multitalento de fácil manejo indicada para lijar y pulir tanto en lugares de difícil acceso como en superficies pequeñas.

  • El manejable todoterreno (80 vatios) al lijar y pulir incluso en zonas de difícil acceso y en superficies pequeñas.
  • Trabajo limpio gracias al sistema microfiltro de Bosch: el elemento de aspiración integrado aspira el polvo directamente al interior del depósito del sistema microfiltro suministrado.
  • Cierre de cardillo para el cambio rápido y cómodo de la hoja lijadora.
  • Placa lijadora dividida en dos: para el aprovechamiento óptimo de la hoja de lija, la punta delta de la hoja y de la placa pueden soltarse y girarse sin esfuerzos.
  • Conexión con la aspiración de polvo.
Más información en Amazon

Einhell TH-OS 1016

Einhell TH-OS 1016

La lijadora múltiple TH-OS 1016 es un todoterreno de alto valor y fácil manejo, que une la mayor ergonomía con funcionalidad máxima para darle a las superficies un buen lijado.

  • Ideal para el lijado de pequeñas superficies, esquinas y cantos.
  • Modo constructivo ultra-compacto para puntos difícilmente accesibles.
  • Cambio de papel abrasivo sencillo y rápido mediante velcro.
  • Superficies de asido ergonómicas provistas con empuñadura antideslizante.
  • Con aspiración de polvo activa para un entorno de trabajo limpio.
  • La bolsa de filtro acumula el polvo de lijado producido.
  • Limpieza máxima posible mediante conexión de una aspiradora.
Más información en Amazon

Black and Decker KA161BC-QS

Black and Decker KA161BC-QS

Lijadora Mouse ideal para eliminar pintura, barniz, eliminar óxido y lijar en espacios de difícil acceso. Diseñada en formato compacto para trabajar en lugares difíciles con facilidad y precisión.

  • Punta de detalles, intercambiables para cubrir gran variedad de trabajos.
  • Forma de la base diseñada para acceder a las esquinas difíciles.
  • Puntas removibles que brindan mayor versatilidad.
  • Fijación tipo velcro para un cambio rápido y fácil de los accesorios.
  • Agarre engomado para un mayor control y comodidad.
  • Interruptor engomado para mayor confort y durabilidad.
Más información en Amazon

Bosch PSM 18 LI

Bosch PSM 18 LI

La multilijadora con batería PSM 18 LI es una todoterreno compacta y potente para lijar y pulir incluso en lugares de difícil acceso y superficies pequeñas.

  • No tiene efecto memoria ni se autodescarga: siempre lista para la acción gracias a la tecnología de litio.
  • Syneon Chip – Energía controlada de forma inteligente para cualquier proyecto.
  • Trabajo limpio gracias al sistema microfiltro de Bosch: el elemento de aspiración integrado aspira el polvo directamente hacia la caja de microfiltro suministrada.
  • Batería de alto rendimiento y cargadores rápidos para todas las herramientas de Bosch Bricolaje y Jardín del sistema de 18 V Power for ALL.
    Durabilidad extraordinariamente alta de la batería intercambiable de iones de litio gracias a la Protección Electrónica de Celda (ECP) de Bosch.
  • Cierre de cardillo para el cambio rápido y cómodo de la hoja lijadora.
  • Placa lijadora dividida en dos: para el aprovechamiento óptimo de la hoja de lija, la punta delta de la hoja y de la placa pueden soltarse y girarse sin esfuerzos.
  • Sistema SDS para el uso de diferentes suplementos: p. ej., admite dispositivos lijadores de láminas o adaptador para láminas (disponibles como accesorios).
  • Conexión para aspiración de polvo.
Más información en Amazon

Cómo comprar una lijadora de acabado

Las lijadoras de acabado son una herramienta esencial para tener en su arsenal de carpintería, pero elegir la correcta puede ser complicado con todas las variaciones disponibles en el mercado. Con suerte, podemos darte cierta claridad sobre qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la lijadora de detalle que vas a comprar.

Precio

El rango de precio para un producto de este tipo es de 30€ a 250€, lo que significa que puedes encontrar un producto para cualquier presupuesto que tengas en mente. Sin embargo, ten en cuenta el hecho de que si tu proyecto se vuelve más complicado o más exigente, si quieres comenzar más proyectos de bricolaje, un producto más barato no puede hacer todo los tipos de trabajo.

Lo mismo ocurre con los productos más caros. A menos que planees usarla mucho, asegúrate de no gastar mucho dinero. Los precios promedio acostumbran a tener las mejores opciones para la mayoría de usuarios.

Tipo

El siguiente paso es entender qué tipo de lijadora necesitas. Una tarea de acabado para carpintería con muchos bordes ásperos y esquinas cerradas puede requerir una lijadora de acabado más pequeña, mientras que un proyecto más amplio podría necesitar una lijadora con un agarre que no canse tu mano después de la primera hora de uso.

Potencia

Cuando se trata de potencia, las herramientas multiuso tienen más porque tienen que realizar tareas que requieren un motor más potente, como el corte. Si bien estas herramientas pueden ayudarte a acelerar tu trabajo cuando funcionan sin problemas, también pueden tener problemas con una tarea específica. Asegúrate de que el lijado no sea uno de ellas.

Si eres un principiante en el mundo del bricolaje, busca un buen control en lugar de mucha potencia. Esto te ayudará a ser más hábil y podrás acceder a herramientas más potentes una vez que hayas dominado el uso de las más manjeables.

Las lijadoras de tipo “ratón” pueden funcionar mejor en este aspecto. Sin embargo, los proyectos más amplios aún podrían necesitar algunos cortes y raspaduras, además del lijado, lo que explicaría por qué las herramientas multiuso son tan populares.

Peso

El peso también puede considerarse un problema. Algunas de estas herramientas son más fáciles de manejar que otras. Por otro lado, también hay lijadoras de detalle más pesadas diseñadas para uso con una sola mano, lo que implica una gran maniobrabilidad. Aunque no parezca uno de los aspectos más importantes, tener un producto que funcione bien pero que no tenga buena usabilidad puede llegar a ser un gran problema.

El tiempo también es esencial. Teniendo esto en cuenta, te recordamos que las lijadoras orbitales funcionan más rápido que las vibratorias. Incluso mejor en algunos aspectos, proporcionando un acabado más suave. Las lijadoras de acabado también vienen con un tamaño de almohadilla grande, lo que te permite cubrir más superficie a la vez. Sin embargo, estas lijadoras son más pesadas y requieren más fuerza cuando se usan.

Otra opción de ahorro de tiempo viene con los modelos con accesorios de cambio rápido como adhesivos o velcro.

No hay una lijadora para todos los proyectos y para todos los usuarios, sin importar lo que digan los fabricantes. La experiencia del usuario es importante y solo depende de los detalles de la tarea en cuestión.

Lijadoras orbitales o lijadoras excéntricas

Aunque algunas lijadoras de detalle también sirven como lijadoras de acabado, orbitales y excéntricas son los dos tipos principales de productos de acabado para elegir. Cada uno tiene sus propias ventajas. Sin embargo, el proyecto suele ser lo que determina qué tipo es más útil.

Lijadoras orbitales de acabado

Estas lijadoras son óptimas para proyectos que requieren un lijado más fino. Como no son muy rápidas, no hay peligro de hacer agujeros grandes en las superficies que están siendo lijadas. Con la mayoría de los modelos, es posible acercarse a los bordes y esquinas más pequeños. Sin embargo, no son buenos para quitar pintura gruesa o eliminar marcas de madera fresca. Estas lijadoras utilizan pedazos de papel de lijar más pequeños que las versiones excéntricas.

Lijadoras excéntricas de acabado

Estas lijadoras están específicamente diseñadas para eliminar capas rápidamente. Con sus almohadillas circulares, producen una vibración rápida que evita que destruyan completamente la superficie. Las piezas de papel de lija son fáciles de colocar y quitar. Si bien la función de vibración ayuda a evitar daños extensos, estas lijadoras al ser más potentes, pueden dejar marcas de lijado si no se usan correctamente. Las personas que nunca han usado una lijadora deben practicar con material de desecho antes de comenzar un proyecto con una de estas lijadoras.

Con la habilidad adecuada, una lijadora orbital aleatoria eliminará marcas de madera y capas de pintura vieja gruesas en un período de tiempo corto. Dado que los discos de esta lijadora son circulares, no es posible llegar a las esquinas ni a los espacios pequeños, por lo que una lijadora de detalle también puede ser necesaria para algunos proyectos.

Lijadoras de acabado especiales

Las lijadoras de acabado especiales son elementos que se fabrican para fines muy específicos. Algunos ejemplos incluyen lijadoras de superficie de tubería y lijadoras de superficie de metal. Una lijadora de superficie de tubería está destinada a alisar tuberías, rieles y varios tipos de tuberías. Una lijadora de acabado de metal desbarbará, terminará, desafilará, cepillará, pulirá y suavizará el metal. Se usan comúnmente en acero inoxidable y aluminio.

Para proyectos que involucran este tipo de materiales, es útil considerar comprar una de estas máquinas. Las lijadoras regulares no se pueden hacer para manejar todo tipo de superficies. Los tipos de superficies que puede terminar un producto generalmente se enumeran en la descripción del producto o en el embalaje original del producto.

Accesorios de las lijadoras de detalle

La mayoría de las lijadoras de detalle son similares. Además de las unidades de lijado, hay lijadoras de doble propósito que se pueden utilizar como una lijadora o una sierra pequeña. Este tipo de sierras se usan generalmente en proyectos de madera más pequeños. Algunos tipos de lijadoras de detalle vienen con más accesorios adjuntos que otros.

Las personas que planean usar sus sierras de detalle en el futuro para más proyectos pueden beneficiarse de un modelo que ofrezca más opciones. Sin embargo, la cantidad de opciones para elegir es una cuestión de preferencia que cada persona debe decidir individualmente.

Lijadoras de acabado con cable y sin cable

Al elegir una lijadora de acabado o de detalle, es importante decidir entre una máquina con cable o sin cable. Esto es puramente una cuestión de preferencia personal. Algunas lijadoras inalámbricas solo pueden venir con una batería, lo que significa que puede ser necesario recargar el producto a la mitad de un proyecto. Si este es el caso, es importante saber cuánto tiempo dura el tiempo de recarga. También es útil conocer las especificaciones de la duración de la batería. Las personas que eligen unidades cableadas deben verificar la longitud del cable. Algunas unidades vienen con cables más largos, que son útiles para las personas que los usarán para proyectos más grandes o en áreas al aire libre donde no haya enchufes disponibles.

 

Disponibilidad de discos de lijado

Independientemente del tipo de lijadora elegida, es importante asegurarse de que se puedan obtener discos de reemplazo. Muchos discos estándar son fáciles de encontrar. Sin embargo, algunos tipos de discos son más difíciles de encontrar, por lo que puede no ser fácil comprarlos en el momento en que se necesiten. Las personas que prefieren tales lijadoras para sus proyectos deben planear buscar discos de reemplazo por adelantado. Al comprarlos antes de que sean necesarios, se eliminarán todas las molestias relacionadas con la espera.

Comodidad de uso

Algunas lijadoras vienen con agarraderas ergonómicas especiales o orificios para el pulgar para mayor comodidad. Hay muchas opciones para elegir. Los compradores que tienen manos artríticas o experimentan molestias al sostener objetos durante más de varios minutos deben considerar comprar máquinas con estas características especiales de comodidad.

Opciones de seguridad

Muchas lijadoras de acabado y detalle vienen con características especiales de seguridad. Si bien pueden variar de un tipo de unidad a otro, hay algunas características importantes a considerar.

Apagado automático

Esta característica apaga la lijadora automáticamente si se cae repentinamente, lo que podría evitar lesiones al usuario o daños en el área circundante.

Interruptor sellado

Este tipo de interruptor no permite que se acumule polvo debajo. El polvo puede acumularse debajo de los interruptores en modelos sin esto y dificultar el apagado de la unidad.

Bolsa de recolección de polvo

Para las personas que tienen alergias y planean usar una lijadora orbital, esta característica es útil. Recoge el polvo que de lo contrario podría causar irritación.

Garantía

Si bien muchas lijadoras vienen con garantías, hay otras que no lo hacen. Si una garantía es necesaria es una cuestión de preferencia personal y depende de cuánto te gastes. Las personas que están comprando lijadoras más grandes o más elegantes deben considerar comprar una garantía para cubrir el costo de la inversión. Sin embargo, aquellos que compran artículos de mano simples o pequeños a precios más bajos pueden no preocuparse por las garantías.

Tanto los artículos grandes y pequeños a menudo vienen con al menos una garantía corta. Algunos artículos solo pueden tener un plazo de cobertura de 30 días. Sin embargo, los artículos más grandes pueden tener garantías que duran más de un año. Por una tarifa adicional, algunos fabricantes ofrecen opciones de garantía extendida, que pueden extender la duración de la cobertura más allá de los cinco años.

¿Qué precio tiene una lijadora?

Antes de establecer el presupuesto, explora qué opciones están disponibles para comprar. Las personas que nunca han comprado una lijadora de acabado o de detalle deben hacerlo para tener una mejor idea de cuánto cuestan estos artículos. Después de hacer esto, establece una cantidad de presupuesto para cumplir. Ten en cuenta el precio de una garantía (en el caso que quieras). Las garantías de algunos artículos se venden por separado. Si bien los artículos usados pueden ser más baratos, ten en cuenta que pueden no contar con garantías de rendimiento extendidas cuando los venden individuos.

Leave a Reply