Lijadora orbital: ¿Qué tener en cuenta antes de comprar?

Las lijadoras orbitales son una herramienta principal en la carpintería y pueden ayudarte a realizar rápidamente las tareas de lijado. Por lo tanto, vamos a presentar toda la información necesaria para ayudarte a elegir la mejor lijadora orbital que más se adapte a tus necesidades.
En cuanto a las lijadoras, hay varias opciones disponibles: con cable, alimentadas por batería, neumáticas, en línea, orbitales, excéntricas, … En este artículo, vamos a centrarnos en la lijadora orbital. Este tipo de lijadoras son lo suficientemente económicas como para ajustarse al presupuesto de cualquier aficinado al bricolaje, y cuando se usan correctamente dará como resultado superficies muy lisas sin ningún esfuerzo.

Elegir la mejor lijadora orbital

Entonces, ¿qué es una lijadora orbital? Buena pregunta. Como su nombre lo indica, la lijadora usa un movimiento orbital para hacer el trabajo. La almohadilla de lijado es impulsada por un eje que tiene un mecanismo central desplazado. A medida que el eje gira, mueve la almohadilla de lijado en una órbita muy pequeña.

La almohadilla no está girada, ya que está fijada de manera suelta al cuerpo de la lijadora, pero solo lo suficiente para mantenerla en su lugar. Esto permite que la plataforma se mueva lo suficiente para poder lijar.

Usos para lijadoras orbitales

A la hora de trabajar con madera, los acabados tienen que ser suaves, bueno, en la mayoría de los casos. Esto se puede lograr lijando a mano, pero eso lleva más tiempo de lo necesario y además es un trabajo bastante tedioso.

La lijadora orbital es una gran herramienta para este trabajo. No obstante, las tareas de lijado lijado no son lo único que pueden hacer las lijadoras orbitales. También se pueden usar para pulir, así como para eliminar óxido y sarro.

Cuando se trabaja con materiales blandos, como la madera de balsa y la espuma, las lijadoras orbitales pueden incluso usarse para darles forma, simplemente tienes escoger el grado correcto de papel de lija.

Como se mencionó anteriormente, las lijadoras orbitales se pueden usar en una variedad de situaciones. Pueden trabajar con madera, plástico, metal, espuma y muchos otros materiales. Realmente depende de la imaginación del que la usa.

¿Qué lijadora orbital comprar?

Bosch PSM 200AES

Bosch PSM 200AES

Esta es una lijadora compacta y ligera con dos bases intercambiables que permite al usuario no solo lijar en las esquinas y otras áreas incómodas, sino también preparar superficies más grandes. La base de forma triangular tiene un área de 104 cm² y el tamaño de la base rectangular es de 182 x 92 mm. Las hojas abrasivas se unen a las bases mediante el conveniente sistema ‘gancho y lazo’ y la velocidad es variable. El sistema de caja de microfiltro ayuda a mantener el polvo de lijado al mínimo. Se suministra con una placa de lijado rectangular adicional, una hoja de papel de lija K80 (forma triangular), una hoja de papel de lija rectangular K80 y una caja de plástico.

  • Dos placas lijadoras intercambiables para esquinas, cantos y superficies más grandes.
  • Preselección del número de revoluciones para trabajar en función del tipo de material.
  • Cierre de cardillo para el cambio rápido de la hoja de lija.
  • Sistema de microfiltro con conexión de aspirador para un trabajo limpio.
Más información en Amazon

Makita BO3711

Makita BO3711

Lijadora orbital pequeña, uso universal para lijar madera, materiales sintéticos, metales, etc. Una lijadora manejable y ligera, de bajas vibraciones y bajo nivel de ruido ideal para trabajos en superficies amplias.

  • Fácil cambio de lijas gracias a sus nuevas pinzas situadas a ambos lados.
  • Empuñaduras delantera y trasera con elastómero antideslizante, más confort y seguridad.
  • Gran poder de aspiración, con posibilidad de conectar a un aspirador externo.
  • Excelente acabado gracias a sus 11.000rpm y sus 22.000 vibraciones por minuto.
  • Motor más potente para trabajos más duros, y con control de velocidad variable mediante dial.
  • Nuevo sistema de refrigeración mejorado, gracias a su doble aspa.
  • Con 4 pies de aluminio recubiertos de espuma para una mayor duración de la herramienta.
  • Base de velcro como accesorio opcional código 194930-6.
Más información en Amazon

Einhell RT-OS 30

Einhell RT-OS 30

La lijadora orbital RT-OS 30 es una herramienta de alta calidad potente y compacta que satisface las más altas exigencias de los expertos a la hora de lijar grandes superficies de madera, plástico y metal. Su electrónica de regulación del número de revoluciones ofrece la potencia exacta para el acabado de superficies en función de las características del material.

  • Control electrónico de velocidad.
  • Mango adicional.
  • Disco de lijado de aluminio con abrazadera y cierre de velcro.
  • Cambio fácil de la correa de lijado.
  • Adaptador de conexión de extracción de polvo y caja de recogida de polvo con filtro.
Más información en Amazon

Bosch PSM 200AC

Bosch PSM 200AC

La solución ideal para el acabado perfecto y el avance rápido en los trabajos de lijado con un potente motor de 200 vatios y una superficie de lijado de 92×182 mm. Con esta lijadora orbital todo quedará limpio gracias al sistema microfiltro de Bosch, el elemento de aspiración integrado aspira el polvo directamente al interior del depósito del sistema microfiltro. Además tabien cuenta con un sistema de sujeción de la hoja lijadora con palanca de sujeción para el cambio sencillo y cómodo de la hoja de lija para fijar.

  • Conexión con la aspiración de polvo.
  • Empuñadura suave antivibraciones Softgrip para un trabajo más agradable.
  • Buen manejo incluso para zurdos.
Más información en Amazon

Tipos de lijadoras orbitales

Todas las lijadoras orbitales funcionan con el mismo principio. Una almohadilla de lijado es impulsada por un eje giratorio que tiene un sistema de desplazamiento descentrado. Esto hace que la almohadilla se mueva siguiendo un patrón orbital.

De acuerdo, entonces, ¿en qué se diferencian las lijadoras orbitales? Aquí hay algunos ejemplos.

Lijadoras Orbitales “Ratón”

Estas lijadoras reciben su nombre de acuerdo con la forma de ratón de las almohadillas de lijado y las hojas de lijado.
Algunos fabricantes, como Black y Decker, incluso han dado forma a toda la lijadora para parecerse a un ratón.

Las almohadillas de lijado y los discos se asemejan a una gota de agua, filosa en un extremo y redondeada en el otro extremo. El punto permite entrar en curvas cerradas. Los lados cónicos y el extremo redondeado son buenos para trabajar contra los bordes.

Estas lijadoras tienden a ser más pequeñas que otras, lo cual es útil para personas con manos pequeñas.

Lijadoras con cable

Las lijadoras con cable han existido por años. Como su nombre indica, estas lijadoras tienen un cable de alimentación y pasan los 120 voltios estándar.

Lijadoras sin cable

Bueno, puedes adivinar lo que este nombre implica. Sí, no tienen cable.

Las lijadoras a batería tardaron un poco más en llegar al mercado, pero una vez que la tecnología de la batería se mejoró y las baterías duraron más tiempo, se hicieron populares.

Mantén un par de baterías cargadas y puedes trabajar sin cables durante horas.

Lijadoras neumáticas

Las lijadoras neumáticas difieren de las lijadoras con cable e inalámbricas en que utilizan aire comprimido para obtener potencia.
Estas lijadoras son ampliamente utilizadas en talleres de carrocería y metal, donde generalmente se encuentran compresores de aire grandes. Muchas técnicas de acabado automático requieren lijado en húmedo, que no es una opción con las lijadoras con alimentación de corriente.

¿Qué buscar en una lijadora orbital?

Entonces, estás listo para comprar una lijadora orbital. Hay varias cosas que considerar y hemos creado una lista para que te hagas una idea.

Presupuesto

Este es probablemente el elemento que la mayoría de la gente considera primero.

¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastar en tu lijadora orbital? No te preocupes, hay una serie de opciones en todo el rango de precios.

Potencia del motor

Como con la mayoría de las herramientas eléctricas, las lijadoras orbitales están disponibles en varios motores con distintas potencias.
Las lijadoras con cable están clasificadas en amperios. La lijadora de mayor potencia generalmente será más grande que las herramientas clasificadas con menor potencia. Por lo general, encontrarás que las lijadoras de tipo “Ratón” tienen potencia inferior. Las lijadoras inalámbricas generalmente se clasifican según su voltaje. Una clasificación secundaria se basa en la capacidad de la batería. Más voltaje no siempre significa que la lijadora sea mejor.

Tamaño

El tamaño es importante al seleccionar una lijadora. Si planeas trabajar en superficies grandes, como mesas, podrías considerar una lijadora más grande. No es necesario que tengas una para hacer los proyectos de mayor tamaño, ya que una lijadora de cuarto de hoja hará el trabajo, aunque te llevará un poco más de tiempo.

No recomendaría usar una lijadora “Ratón” en proyectos grandes. Su superfície más pequeña está bien para proyectos más pequeños, pero a la hora de lijar superfícies más grandes se tarde deamasiado tiempo.

Incluso si no comienzas en proyectos de gran envergadura, pero tienes previsto hacerlo, te recomendamos que optes por una lijadora más grande.

Tamaño y forma de la hoja de lijado

Las lijadoras “Ratón” requieren hojas de lijado especiales, que se cortan con troquel para que coincida con la almohadilla de lijado, y tienen un sistema de fijación “Velcro”.

Las lijadoras de cuarto y medio pliego utilizan hojas de lijado regulares, que están disponibles en una variedad de fuentes.
Por supuesto, las lijadoras “Ratón” pueden introducirse en espacios más estrechos que las otras, por lo que si encuentras la necesidad de una, asegúrate de tener a mano muchas hojas de lijado.

Recogida de polvo

Muchas lijadoras vienen con opciones de recolección de polvo, utilizando una bolsa o conectando una aspiradora para mantener el área de trabajo limpia.

Las lijadoras más pequeñas y más baratas no tendrán esta opción. Tendrás que decidir si puedes vivir sin función de recolección de polvo.
Si estás puliendo molduras dentro de una casa, en preparación para pintar, un aspirador de polvo es imprescindible. Si estás en tu tienda, no es un gran problema tener un poco de desorden.

Velocidad variable

A diferencia de herramientas como los taladros, la velocidad variable no es tan importante en una lijadora.

Al lijar, quieres suavizar la superficie lo más rápido posible, por lo que una alta velocidad es algo bueno. La velocidad variable puede ser útil al lijar plásticos. Una alta velocidad tenderá a derretir la superficie en lugar de suavizarla.

Agarre

Muchas lijadoras se conocen como lijadoras de palma, ya que caben en la palma de tu mano.

No tienen mango que se extienda desde el cuerpo, sino que el cuerpo es el mango. Las lijadoras de palma colocan la presión hacia abajo sobre la almohadilla de lijado. Las lijadoras de mango extendido son buenas para el trabajo a dos manos, pero tienden a ser incómodas cuando se usan con una mano.

Con cable o con batería

Si quieres trabajar ininterrumpidamente, tienes acceso a un enchufe y no tienes inconveniente en trabajar con un cable, decídete por una lijadora alimentada con cable.

Las lijadoras sin cable son ideales si quieres movilidad, pero debes tener baterías adicionales o no tener inconvenientes en el tiempo de carga.

Marca

Hace años, las marcas de nombre eran las mejores. Ahora, las marcas sin nombre pueden ser tan buenas como las de marcas conocidas.

La mayoría de las lijadoras que hemos revisado son de marca, pero eso no significa que sean las únicas lijadoras buenas.

Seguridad en una lijadora orbital

Al igual que con cualquier herramienta eléctrica, hay una forma correcta y una incorrecta de utilizar una lijadora orbital. Se debe tener cuidado para evitar accidentes y lesiones. Los niños no deben usar estas lijadoras sin la supervisión de un adulto. A continuación, se incluyen algunos consejos de seguridad que ayudarán a los usuarios a mantenerse seguros durante el uso de su lijadora.

  • Sostén la lijadora firmemente.
  • No dejes la lijadora sobre la mesa de trabajo mientras esté en marcha.
  • Las lijadoras orbitales no son impermeables, por lo que debes asegurarte de no utilizarlas en áreas húmedas o en lugares húmedos.
  • No operes la lijadora con las manos mojadas.
  • Ventila la área de trabajo para evitar que se inhale el serrín.
  • Usa gafas protectoras para evitar que el serrín y las piezas de madera entren en tus ojos.
  • Para los modelos con cable, asegúrate de que la lijadora no pase por encima del cable durante el uso. Mantén el cable a salvo del camino durante el uso.

Garantía de la lijadora

A la hora de comprar la lijadora orbital adecuada para tus necesidades, asegúrate de comprar un modelo que ofrezca una garantía de devolución de dinero en caso que la lijadora deje de funcionar. La mayoría de las marcas ofrecen esto y es probable que recibas una garantía de entre 30 días y 60 días. Esto es muy beneficioso ya que permite al usuario probar la lijadora orbital para asegurarse de que le gusta.

Una garantía cubre al usuario en caso de daño a la lijadora o si deja de funcionar. Asegúrate de leer la garantía cuidadosamente para asegurarse de hacer lo que necesitas para mantenerla activa. Es posible que quieras repararla regularmente, aunque las herramientas más pequeñas no siempre lo requieren. Trabajar con la lijadora puede anular la garantía, así que asegúrate de leer toda la letra pequeña.

Leave a Reply